Pronostican ingreso de dos ondas tropicales en Nicaragua

Esta semana, Nicaragua se verá afectada por la entrada de dos bajas presiones atmosféricas que darán lugar a lluvias ligeras y un incremento notable en las temperaturas en diversas regiones del país. Según la información proporcionada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el primer fenómeno meteorológico es una onda tropical que se prevé ingresará entre el miércoles y jueves.
Manuel Prado, responsable de cambio climático del INETER, explicó que la segunda onda tropical se espera entre el domingo y lunes de la próxima semana. Estas ondas generarán lluvias ligeras, especialmente en la Costa Caribe Norte y Sur, así como en otras áreas del Pacífico y la zona central de Nicaragua, donde se anticipan lluvias intermitentes y débiles.
Las precipitaciones se manifestarán en la mañana sobre la región caribeña, mientras que en las costas del Pacífico y en el centro del país se presentarán durante las tardes y noches. Además, se pronostica un ambiente caluroso entre lunes y miércoles, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 37 grados Celsius por las tardes, lo que incrementará la sensación térmica. A partir del jueves, se espera una ligera disminución en las temperaturas, que oscilarán entre 34 y 36 grados.
Posteriormete a las lluvias, se anticipan vientos de intensidad moderada a fuerte, así como oleajes que podrían alcanzar hasta 2.5 metros de altura en ambos litorales, lo que obliga a las embarcaciones pequeñas a tomar precauciones adicionales. Además, se registrará un pico de marea astronómica de hasta 3 metros, combinado con el desplazamiento de la primera onda tropical y un mar de fondo en el océano Pacífico. Esta interacción entre fenómenos podría dar lugar a olas de hasta 2.7 metros y al ingreso del mar en algunas zonas costeras del Pacífico.
Se recomienda a la población y a los actores del sector marítimo estar atentos a las actualizaciones del INETER y a las medidas de seguridad pertinentes ante estas condiciones climáticas extraordinarias.