Lluvias ligeras predominarán en varias zonas del país

Las altas presiones atmosféricas débiles provenientes del océano Atlántico Norte predominarán sobre gran parte del territorio nacional generando un ambiente muy caluroso en la mayoría del país y lluvias principalmente en las regiones del Caribe, según el pronóstico oficial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
La sensación térmica será elevada esta semana debido a la escasa nubosidad, lo que hace que el cuerpo perciba más calor del que marcan los termómetros, explicó el Ineter. Aunque las temperaturas estarán entre 35 y 37 grados, la piel puede sentir varios grados más por la combinación de calor, sol directo y poca ventilación. Este fenómeno es inusual para el mes de mayo.
También se prevé que los vientos sean moderados al inicio de la semana y que haya algunas lluvias aisladas en las regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, sin marcar todavía el inicio oficial del invierno.
El pronóstico nacional del clima para las 6:00 AM hasta las 6:00 PM de hoy, 12 de mayo de 2025, indica cielos mayormente soleados con posibilidades de lloviznas aisladas en la Zona Sur durante la tarde. Se esperan vientos del Noreste/Este con velocidades de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 a 50 km/h en las Zonas Central y Sur.
Las temperaturas máximas serán de 36/38 °C en la Zona Occidental, 34/36 °C en la Zona Central, 30/32 °C en la Meseta de los Pueblos y 32/34 °C en la Zona Sur.
En las Regiones Norte y Central, se espera un cielo parcialmente nublado a nublado, con posibles lluvias ligeras en varias áreas. Los vientos serán del Noreste/Este con velocidades de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h. Las temperaturas máximas serán de 33/35 °C en general, 27/29 °C en Jinotega y 34/36 °C en Chontales.
En las Regiones Autónomas del Caribe, se prevén cielos parcialmente nublados a nublados con lluvias ligeras principalmente y ocasionalmente moderadas, con mayor probabilidad en la Región Caribe Sur y la franja costera. Los vientos serán del Noreste/Este con velocidades de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 a 50 km/h. Las temperaturas máximas serán de 29/31 °C.