Volcán Telica registra 91 eventos de exhalaciones de gases, vapor de agua y cenizas

INETER en su Boletín Volcánico de las 10: 00 am de hoy, 14 de enero, señala que desde la tarde del sábado 11, el VOLCÁN TELICA inició actividad con exhalaciones de Gases, Vapor de Agua y Cenizas, contabilizándose hasta el momento 91 eventos, con alturas de hasta 200 metros sobre el cráter.

Anoche, entre las 10:14 pm y las 11:55 p.m., ocurrieron 4 pequeñas explosiones de gases y ceniza que alcanzaron los 200 metros sobre el cráter; algunas con fragmentos de rocas que alcanzaron una extensión de 50 metros sobre las laderas del volcán. La última exhalación (de gases, vapor de agua y cenizas) fue a las 9:42 a.m. de hoy.

INETER estima que la actividad del Volcán Telica podría continuar en las próximas horas o días, con exhalaciones de mayor altura sobre el cráter y que caigan cenizas en comunidades cercanas.

Existe la probabilidad de que ocurran exhalaciones que alcancen mayor altura sobre el borde del cráter, y caigan cenizas en comunidades cercanas al volcán, por lo que se recomienda tomar las medidas de precaución pertinentes: tapar los recipientes de agua y los alimentos, tener lámparas de mano, y paños húmedos al alcance para taparse las vías respiratorias en caso de ser necesario.

Asimismo, se recomienda a la población y a los turistas no acercarse y escalar el volcán Telica, por el peligro que representa la cercanía al mismo.

La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, SINAPRED y especialistas del INETER harán un sobrevuelo con Drone, en las inmediaciones del Volcán, lo que permitirá reconocer mejor el alcance de la actividad.

A los turistas no acercarse ni escalar el Volcán Telica, por el peligro que representa una exhalación acompañada de rocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *