Ejército de Nicaragua incauta y quema cultivo con 90.000 plantas de marihuana
Efectivos del Sexto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua incautaron y quemaron 90.000 plantas de marihuana en la Micro Región de Ayapal, municipio de San José de Bocay en Jinotega, y arrestaron a un ciudadano nicaragüense por su presunta vinculación con este cultivo de cannabis, informó una fuente oficial.
De igual forma, en el operativo antidrogas ejecutado el 28 de agosto pasado se confiscaron “25 libras de marihuana ya procesadas”, señaló un comunicado por el Ejército de Nicaragua este fin de semana.
La marihuana procesada y la persona arrestada, identificada como “Francisco Javier Pastrán Alanis, de 38 años de edad, encargado del cuido de la droga”, fueron entregadas a las autoridades correspondientes, añade el comunicado.
En la operación participaron “15 efectivos militares”, de acuerdo con la información oficial.
Nicaragua se encuentra ubicada geográficamente en un corredor de alto tráfico de drogas, que se producen en Suramérica y que luego son trasladadas hacia Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los mayores consumidores.
El Estado nicaragüense desarrolla la estrategia permanente denominada ‘Muro de Contención’, a fin de evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, con la cooperación del resto de países de Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos, México y Rusia.