Bomberos de Estelí sofocan incendio en Tabacalera AJ Fernández

En la mañana del lunes 31 de marzo, un incendio de grandes proporciones se desató en el área de empaque de la tabacalera AJ Fernández, situada a 800 metros al norte de la gasolinera Estación UNO, en la carretera Miraflor, al noreste de Estelí.
El incidente ocasionó una intensa movilización de los trabajadores de la planta, quienes actuaron con rapidez y determinación para evacuar la materia prima almacenada, con el fin de prevenir su combustión.
A raíz de la emergencia, se activó de inmediato la alarma de incendios, lo que permitió llevar a cabo una evacuación organizada de 1,500 trabajadores de la fabrica. Este procedimiento incluyó también la evacuación de 80 niños que se encontraban en un jardín infantil dentro de las instalaciones de la empresa, asegurando su bienestar y seguridad.
Este siniestro que duró 4 horas, requirió que Unidades de los bomberos de Estelí, La Trinidad y Condega y miembros de la BRIMUR (Brigadas Municipales de Rescate) unificaran esfuerzos para sofocar el incendio.
Obreros del tabaco por horas trasladaban pacas de materia prima y mobiliario administrativo. La mayoría de afectaciones fue en el área de empaque y administrativa, donde todo se redujo a cenizas.
En el lugar solo se conoció de una persona afectada por la inhalación de humo, quien fue atendida rápidamente por paramédicos de Cruz Blanca y que no ameritó traslado al centro asistencial.
Se estima que las pérdidas materiales asciende a 15 millones de dólares, especialmente en el área de empaque y material de embalaje, donde se destruyeron unos 2 millones de puros listos para exportación.