Dos migrantes nicaragüenses fallecieron por complicaciones de salud en EEUU

Janin Lenín Salgado, de 34 años originario de Jalapa, Nueva Segovia, falleció después de una dura lucha contra el cáncer de estómago. Tenía tres años de haber llegado a suelo norteamericano en Austin, Texas,donde trabajaba en un hotel.
Sus familiares solicitaron ayuda para poder cubrir los costos de repatriar su cuerpo ya que necesitan 7,000 dólares, según explicó su hermana Junieth Salgado quien facilitó el número 8502-1538 para cualquier aporte con esta causa.
Mientras que el nicaragüense José Luis Martinez Saballos, de 45 años , oriundo de Bluefields, es otro de los nicaragüenses que pierde la vida en Estados Unidos. Migró en 2021 en busca de mejores oportunidades para ayudar a su familia y trabajó durante dos años en un restaurante ubicado en Lakeland, Florida.
El 7 de octubre fue ingresado al Lakeland Regional Health con problemas de salud donde le diagnosticaron
un tumor cerebral frontal en la parte izquierda. Por ello le realizaron dos operaciones y lo entubaron por
complicaciones respiratorias.
Sin embargo, el 20 de octubre a las 7:00 de la noche lo diagnosticaron con muerte cerebral.
Según reportó la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) su madre Corina Saballos, “solicitó que no lo desconectaran hasta que la hermana del paciente llegará a Estados Unidos, pero los médicos tomaron la decisión de desconectarlo”.
Al nicaragüense su familia lo describe, como “una persona responsable y había logrado estabilidad laboral por su desempeño, teniendo el aprecio de sus compañeros de su trabajo”.