OMS declara una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica (mpox)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado este miércoles, 14 de agosto, una decisión crucial al declarar el brote de mpox (monkeypox, causada por el virus de la viruela del mono o viruela símica) como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Y lo ha hecho, además, con el consenso del Comité de Emergencia.
Esta declaración se produce en un momento en que el virus de la viruela del mono, ha mostrado una propagación alarmante y una mayor letalidad en varias regiones del mundo, especialmente en África Subsahariana.
Un brote preocupante
El mpox es una enfermedad viral provocada por el virus de la viruela del mono, también conocido como viruela símica. Este virus forma parte del género Orthopoxvirus, que pertenece a la familia Poxviridae. Los virus de esta familia tienen ADN de doble cadena y una estructura compleja. Otros virus de este género incluyen el virus de la viruela (Variola virus) y el virus de la viruela bovina (Cowpox virus).
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Se transmiten principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales, lesiones cutáneas o materiales contaminados. En algunos casos, también pueden transmitirse por microgotas respiratorias.
En cuanto al mpox, los síntomas —que suelen durar unas pocas semanas y tienden a desaparecer por sí solos sin tratamiento— incluyen erupciones cutáneas dolorosas, fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía y la inflamación de los ganglios linfáticos.
Las erupciones suelen ser las señales más características (al ser visibles), y tienden a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.
Desde principios de 2024, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha notificado 14.479 casos de mpox y 455 muertes. De hecho, en los países africanos, ya se han notificado 17.500 casos en lo que llevamos de año, cuando en 2023 se notificaron alrededor de 15.000. Se estima que entre 2023 y 2024 se ha producido un aumento del 160% de los casos.
Este aumento significativo de casos ha llevado a la OMS a convocar un Comité de Emergencia para evaluar la situación y tomar medidas urgentes. Mientras que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC) también declarase en el día de ayer una emergencia de salud pública en respuesta al brote de mpox, convirtiéndose en la primera vez que el CDC de África emite una declaración de este tipo, lo que refleja la gravedad de la situación.