EEUU congela temporalmente permisos de viaje del parole humanitario para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

Publicado por admin el 2 de agosto, 2024
Sin comentarios

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) habría suspendido el programa de parole humanitario que ha permitido que cientos de miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos lleguen a los Estados Unidos de forma legal.

De acuerdo con fuentes del DHS, el programa ha sido suspendido de forma temporal, debido a un informe interno que denuncia una gran cantidad de fraude en las solicitudes de los patrocinadores.

Estas mismas fuentes dijeron que esto implica que por el momento se suspenden los permisos o autorizaciones de viaje del parole humanitario, mientras se hacen las revisiones necesarias.

“El Departamento de Seguridad Nacional confirmó a Fox News Digital que por precaución ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa”, informó Fox News.

Esta iniciativa permitía que hasta 30.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) ingresaran legalmente a EE. UU. cada mes, si cumplían con ciertas condiciones, publica Martí Noticias.

El DHS aclaró que la revisión se enfoca en las solicitudes de los patrocinadores y no en las de los beneficiarios del programa.

“El DHS tiene mecanismos para detectar y prevenir el fraude en nuestros procesos de inmigración. Tomamos muy en serio cualquier abuso”, afirmó un portavoz del DHS. “Cuando se identifica fraude, ICE investiga y lleva los casos a los tribunales de inmigración, además de hacer referencias penales al Departamento de Justicia”.

Un informe interno reveló que los formularios de solicitud incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaron repetidamente, incluso en algunos casos cientos de veces.

100,948 formularios fueron completados por 3,218 patrocinadores seriales (aquellos cuyo número aparece en 20 o más formularios). 24 de los 1.000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida. En otros casos, 100 direcciones físicas se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19.000 formularios.

“Esas direcciones incluían unidades de almacenamiento. Un número de teléfono de patrocinador se envió en más de 2.000 formularios, y había 2.839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes”, según el informe.

“Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje avanzadas mientras revisamos las solicitudes de patrocinadores. Reiniciaremos el procesamiento lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”, añadió el portavoz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.