Conductor y dueño de bus son declarados culpables de causar la muerte de 20 personas
Conductor y dueño de bus son declarados culpables de causar la muerte de unas 20 personas tras el vuelco de la unidad de trasporte el pasado 23 de diciembre en la carretera que cubre la ruta entre Waslala, Matagalpa
El Ministerio Público solicitó una sentencia de 15 años para Luis Martín Chavarría, dueño del vehículo, por homicidio, 10 años por homicidio en grado de tentativa y 2 años por exposición y abandono de personas; totalizando así 27 años de prisión.
Respecto a Douglas Otoniel Orozco Cruz, el conductor del autobús, se requirió una condena de 15 años por homicidio, 10 años por homicidio en grado de tentativa, 2 años por exposición y abandono de personas, además de 3 años por conducir bajo la influencia del alcohol; sumando así una solicitud de 30 años de cárcel para él.
La Fiscalía logró demostrar que Orozco Cruz estaba al volante bajo los efectos del alcohol mientras transportaba a 70 pasajeros en la ruta Waslala – Matagalpa. Durante el 22 de diciembre, un día antes del trágico suceso, y parte de la madrugada del día 23, estuvo consumiendo alcohol en compañía del propietario del vehículo, Chavarría López.
Además, la acusación detalla que el autobús circulaba a una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora en la bajada del puente Mancera, lo que llevó a que Douglas perdiera el control y colisionara contra la baranda del puente; provocando la muerte de 12 adultos y 8 niños.
La jueza Maribel del Rosario Parrilla Castillo será la encargada de determinar en los próximos días las penas que deberán cumplir los acusados.
En este trágico suceso que estremeció a toda la nación, perdieron la vida 20 personas, incluyendo mujeres y niños. Además, más de 30 resultaron heridas, muchas de ellas con lesiones graves que les ocasionaron la pérdida de extremidades superiores e inferiores; con secuelas que los acompañarán de por vida.
Todas estas víctimas, tanto las que perdieron la vida como las que resultaron heridas, viajaban el 23 de diciembre de 2023 en esa zona de Matagalpa.