Gobiernos Costa Rica y Honduras acuerdan eliminar obligación visa entre naciones
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informó el martes que su Gobierno llegó a un acuerdo con su homóloga hondureña, Xiomara Castro, para dar marcha atrás al plan de imponer visa a ciudadanos que transiten entre las naciones.
La medida, anunciada a principios de octubre, obligaba a los ciudadanos esos países a presentar una visa para transitar en ambos sentidos, por razones de seguridad, lo cual provocó caos en las rutas de transporte de mercancías por esa región.
“Nos pusimos de acuerdo”, dijo Chaves en un mensaje a la prensa tras afirmar que ciudadanos de ambas naciones podrán transitar sin problemas, aunque aclaró que a viajeros procedentes de Honduras se le exigirá un certificado de antecedentes policiales.
Sobre el tema, Gerardo Torres, subsecretario de Estado de Política Exterior y Cooperación Internacional de Honduras, comentó que buscarán que el trámite sea “rápido, eficiente, con controles necesarios” y que además se pueda realizar “en línea”.
El gobierno costarricense ha expresado su preocupación por la escalada en homicidios principalmente perpetrados por grupos criminales extranjeros, incluidos hondureños, según informes policiales.
En octubre Chaves decretó “estado de emergencia” ante la presión migratoria generada por los crecientes flujos de venezolanos que atraviesa diversos países centroamericanos en su ruta para ir a Estados Unidos.