Ian recupera fuerza de huracán en camino a Carolina del Sur

Publicado por admin el 29 de septiembre, 2022
Sin comentarios

Ian recuperó el jueves fuerza de huracán mientras avanzaba hacia Carolina del Sur, un día después de devastar una sección de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que los vientos máximos sostenidos de la tormenta aumentaron el jueves a 120 km/h (75 mph). Su vórtice se ubicaba por la tarde a unos 390 kilómetros (240 millas) al sur de Charleston, Carolina del Sur, y avanzaba con dirección noreste a 17 km/h (10 mph).

Ian tocó tierra el miércoles en la costa oeste de Florida como un poderoso huracán de categoría 4 con vientos de 241 kph (150 mph). La tormenta inundó casas y dejó a casi 2,7 millones de personas sin electricidad para luego llegar al Atlántico y girar hacia el norte.

Ian, el potente huracán que causó esta semana destrucción en Cuba y el suroeste de Florida, perdió fuerza en su tránsito por el centro del estado sureño de EE.UU. la noche del miércoles y se convirtió en la mañana de este jueves en una tormenta tropical, pero de nuevo sus vientos han tomado fuerza de huracán.

En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur este viernes y, entre la noche de ese día y el sábado, su centro se moverá más hacia el interior a través de las dos Carolinas.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 75 km desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 665 kilómetros, detalló el observatorio con sede en Miami, Florida.

Según el cono de trayectoria de cinco días publicado por el NHC, Ian se degradará a depresión tropical este fin de semana al pasar por Carolina del Norte.

Las marejadas generadas por Ian se extienden este jueves a lo largo de la costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur y también hay avisos de tornados para el viernes a lo largo de las costas de las Carolinas y el sureste de Virginia.

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,6 millones de abonados sin energía, miles de personas continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de al menos dos posibles muertos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.