La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna anticovid china de CanSino
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el uso de emergencia de la vacuna anticovid Convidecia, producida por la farmacéutica china CanSino, tercera del gigante asiático que logra la luz verde del organismo, tras las desarrolladas por Sinovac y Sinoharm.
La vacuna es la primera contra la covid que la OMS aprueba este año, y se incorpora a una cada vez más larga lista que ya incluía anteriormente a las manufacturadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Bharat Biotech, Novavax y las mencionadas Sinovac y Sinopharm.
La vacuna de CanSino se basa en un adenovirus modíficado, y es junto a la de Johnson & Johnson la única de la lista de la OMS para la que es suficiente una única dosis.
El fármaco demostró una eficacia del 64 % para los casos sintomáticos y del 92 % para los casos severos del coronavirus. Es la 11ª vacuna aprobada por la OMS a nivel mundial y la tercera china, detrás de Sinovac y Sinopharm.
La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.
Otras vacunas que actualmente están en sus últimos trámites para ser aprobadas por la OMS son la desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi o la china Clover Biopharmaceuticals.
OMS suspende evaluación de vacuna Sputnik V
La OMS anunció el 16 de marzo que postergaría su evaluación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus debido a “la situación inestable”.
La doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a los medicamentos de la OMS, dijo en conferencia de prensa que funcionarios de la organización iban a ir a Rusia, pero fue postergada por el conflicto de Rusia y Ucrania, para inspeccionar las instalaciones donde se fabrica la vacuna rusa.
La OMS estudia la posibilidad de aprobar de emergencia la vacuna rusa desde 2021. La autorización permitiría usar la vacuna rusa en el programa COVAX de la ONU, que distribuye vacunas a países pobres, y le daría credibilidad a la Sputnik V.