Migrantes al sur de México se cosen la boca para exigir sus visados
En la ciudad mexicana de Tapachula (Chiapas), en la frontera con Guatemala, un grupo de migrantes se reunió con la boca cosida frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, para exigir a las autoridades mexicanas documentos que les permitan cruzar al Norte y a Estados Unidos.
“Que no nos obliguen a quedarnos aquí. Que nos concedan visados humanitarios o de visita para que podamos seguir adelante. “, dijo Wilbert Cardenal, migrante de Nicaragua, uno de manifestantes que aceptó coserse la boca. “Si intentamos hacerlo por nuestra cuenta (sin los visados), nos detienen y nos golpean”, agregó.
“Estoy cansado y por eso cierro la boca, ya es suficiente”, dijo mientras otros migrantes aplaudían, cantando: “Queremos visados”.
Esperando por meses y sin permiso para trabajar, a estos migrantes se les acaba el dinero, y la paciencia.
Ante el hecho, el Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó las autolesiones de los migrantes y que se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de sus representantes.
Señalaron que la medida tiene la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda.
@INAMI_mx reprueba que se atente contra la integridad de las personas migrantes, al exponerlas a acciones sin sentido como la autolesión al costurar los labios, para presionar sobre una atención y servicio que ya se brinda. https://t.co/09d9noEjVV pic.twitter.com/EwmadSXIuX
— INM (@INAMI_mx) February 16, 2022