León XIV: el estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa de la Iglesia Católica

El 267º pontífice de la Iglesia Católica es el el estadounidense Robert Prevost, León XIV, como se le conocerá desde este día histórico.
Al recién elegido Papa León XIV se le considera un moderado y fue cercano al Papa Francisco.
Pasó años como misionero en Perú. Fue prior general de los Agustinianos y obispo de Chiclayo, en el noroeste de Perú, donde fue designado en 2014 por el papa Francisco. En 2023 el papa argentino lo llevó a la curia romana, específicamente al Dicasterio para los Obispos, que se encarga de la selección de obispos en todo el mundo.
El sucesor de Francisco logró ser electo al conseguir el visto bueno de al menos dos tercios de los votos, el apoyo de al menos 89 cardenales, en la cuarta votación, en el segundo día del cónclave.
¿Quiénes votaron?
En esta elección participaron 133 cardenales, y alrededor del 80 % fueron nombrados directamente por el Papa Francisco. Debían tener menos de 80 años.
¿Qué es la fumata blanca?
Cuando un candidato obtiene al menos dos tercios de los votos (89 de 133 en el cónclave actual), se genera humo blanco (fumata blanca) mediante la combustión de una mezcla de clorato de potasio, lactosa y colofonia; es la señal de que se ha elegido un nuevo papa.
¿Cómo fue la votación?
Lo primero que se hizo es solicitar la presencia de todos los Cardenales en una misa que cantaron el “Veni Creator” en la Capilla Paolina para invocar al Espíritu Santo para la elección. Luego se reunieron a puertas cerradas en la Capilla Sixtina y emitieron sus votos, dos por la mañana y dos por la tarde hasta que se consiguió un candidato con dos tercios de los votos, es decir 89 papeletas a favor.
Tras cada ronda de votación, las papeletas se quemaron en una estufa especial. Si no se alcanzaba un consenso, se añadía una mezcla química para producir humo negro (fumata negra), indicando que no hay decisión. Cuando un candidato obtuvo al menos dos tercios de los votos se produjo la fumata blanca mediante la combustión de una mezcla de clorato de potasio, lactosa y colofonia, señalando la elección del nuevo papa, sucesor de Francisco.