Tormenta invernal azota el sur de EEUU con frío extremo y deja siete muertos

Una tormenta invernal sin precedentes golpeó el sur de Estados Unidos a lo largo de los últimos días, dejando a su paso nieve, hielo y vientos gélidos que causaron estragos y desataron el caos desde Texas hasta Nueva Jersey; hasta el momento se registraron siete muertes derivadas de las condiciones climáticas adversas. Las bajas temperaturas continuarán afectando amplias regiones durante los próximos días, con advertencias de un descenso histórico en la Costa del Golfo.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que, desde la madrugada del martes, las temperaturas podrían caer hasta los 10 grados celsius bajo cero en estados como Texas, Arkansas y Luisiana, de acuerdo con reportes de The Associated Press (AP). Dallas y Austin se preparan para recibir nevadas y temperaturas que, con el viento helado, podrían sentirse tan bajas como -9.4 °C.
Las autoridades anticipan que un nuevo sistema de baja presión en el sur de Texas intensificará las condiciones climáticas adversas, lo que podría derivar en acumulaciones significativas de nieve en las regiones aledañas.
El vórtice polar, una masa de aire ultra frío que generalmente circula sobre el Polo Norte, se desplazó hacia el sur durante el fin de semana, cubriendo con hielo y nieve a gran parte del país al este de las Montañas Rocosas, e incluso azotó zonas de Estados Unidos que normalmente no se ven afectadas.
La mañana del martes se emitieron múltiples avisos de clima frío en la región de la Costa del Golfo desde estados como Texas hasta Florida, de acuerdo con Fox Weather.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa más nevadas y hielo desde el jueves en Texas, Oklahoma y Arkansas. Las acumulaciones de nieve podrían alcanzar entre 5 y 13 centímetros en el norte de Texas, mientras que partes de Oklahoma y Arkansas podrían recibir más de 10 centímetros adicionales, tal y como reportó AP.
Las autoridades instan a los residentes a extremar precauciones, mantenerse informados y evitar desplazamientos innecesarios mientras el temporal continúa avanzando.
Las carreteras interestatales de Kansas, Indiana y Kentucky quedaron cubiertas de nieve y hielo, provocando accidentes y cierres totales.
Tormenta invernal histórica en #EEUU
Una tormenta invernal sin precedentes afectó el lunes a gran parte de Estados Unidos, cubriendo de nieve y hielo diversas zonas del país y provocando cortes de energía, accidentes automovilísticos y cancelaciones masivas de vuelos. pic.twitter.com/dANYiKKRRK— Telenorte (@TelenorteNic) January 7, 2025