Honduras acogerá la primera cumbre internacional del café de la Celac
Honduras acogerá la primera Cumbre del Café de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este miércoles y jueves, que tendrá la participación del director general de la FAO, Qu Dongyu, y la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira, informaron este martes fuentes oficiales.
La I Cumbre del Café de la Celac, titulada ‘Agricultura y Economía Familiar para el Desarrollo Regional’, será inaugurada este miércoles por el secretario privado de la Presidencia de Honduras, Héctor Zelaya, en representación de la presidenta del país, Xiomara Castro.
El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, dijo a EFE que es la primera vez que la Celac organiza una cumbre enfocada en un producto específico como el café y aseguró que participarán representantes de los 33 países miembros, algunos de forma virtual.
Honduras tiene una “enorme capacidad de producción de caficultura”, indicó Torres, tras confirmar la participación en la cumbre del director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, y la directora ejecutiva de la OIC, la brasileña Vanúsia Nogueira.
También participarán el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Clarems Endara, y el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), Raúl Rodas, entre otros invitados.
Enfatizó que Honduras es el tercer mayor productor de café en América y el primero en Centroamérica, además de ser el quinto a nivel global.
Desarrollo económico más horizontal
La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120.000 productores, el 90 % de ellos son pequeños, y, según el sector, genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte.
Torres señaló que un incremento en los precios del café o la apertura de nuevos mercados podría impulsar un “desarrollo económico más horizontal”, que beneficie a más familias y territorios del país.
El cambio climático y las regulaciones de la Unión Europea sobre deforestación importada, son los principales temas a tratar en la cumbre de la Celac, detalló Torres.
La Unión Europea está exigiendo a los países productores de café que “compensen con cuotas de reforestación para darles la certificación necesaria para comprarles el café”, subrayó el vicecanciller hondureño, quien cuestionó que países industrializados, como Europa, Estados Unidos y China, sean los que están pidiendo “hacer procesos de certificación”.
Sin embargo, Honduras ya tiene “la cuota establecida”, pero Torres considera que es necesario discutir sobre las presiones que hacen los países industrializados.
Cambio climático, principal desafío
El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Sergio Vélez, indicó a EFE que el cambio climático es el principal reto de la caficultura y la agricultura debido a las variaciones en precipitación, humedad y temperatura.
Resaltó que después de 20 años, las plantaciones de café “disminuyen su producción”, por lo que es necesario renovar los cafetales para que la “productividad se mantenga”, lo que genera una “mejor alternativa de ingreso económico para las poblaciones vulnerables”.
Vélez señaló que la cumbre de la Celac busca consolidar un espacio de diálogo y cooperación regional en torno a la caficultura, un sector clave para la agricultura, la economía y el desarrollo de los países del hemisferio.
El 60% de la producción mundial de café se concentra en los países del hemisferio, por lo que la Celac tiene la oportunidad de desempeñar “un rol muy importante” al establecer un foro permanente sobre este tema, apuntó el representante del IICA. EFE