Al menos 100 muertos deja ola de calor atípica en México

Publicado por admin el 29 de junio, 2023
Sin comentarios

Al menos 100 personas murieron en las últimas dos semanas en México por causas asociadas a las altas temperaturas, que han llegado cerca a los 50 grados Celcius, informó el jueves la Secretaría de Salud del país latinoamericano.

La semana pasada terminó en México la tercera ola de calor (01-22 de junio), que llevó al máximo la demanda de electricidad, obligó a suspender clases en colegios y dejó temperaturas no vistas en décadas.

En la semana del 11 al 17 de junio se notificaron 31 muertes en todo el país atribuibles a las altas temperaturas, dijo la Secretaría de Salud en un informe epidemiológico publicado el jueves. Del 18 al 24 de junio se produjeron otras 69. Durante las mismas fechas del año pasado apenas se registró una muerte.

La mayoría de las defunciones se produjeron por “golpe de calor”, seguidas de “deshidratación”. El estado norteño Nuevo León acumuló el 64% de los decesos. En el aledaño Tamaulipas se registraron el 19% de las muertes y en Veracruz, en el Golfo de México, el 15%.

El calor ha venido descendiendo en los últimos días en todo el país con la llegada de la temporada de lluvias. Sin embargo, en algunas ciudades del norte aún se registran altas temperaturas. El miércoles, el pueblo Aconchi, ubicado en el centro del estado norteño Sonora, reportó 49 grados Celcius.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.