Gobierno de Nicaragua sostuvo encuentro con Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA).

Publicado por admin el 15 de abril, 2023
Sin comentarios

El gobierno de Nicaragua sostuvo un encuentro con Luo Zhaohui, Presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA).

En la reunión estuvo presente Laureano Ortega Murillo, asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Ervin Barreda, Presidente de ENACAL; Ernesto Martínez Tiffer presidente ejecutivo de ENEL; Salvador Mansell, Ministro de Energía y Presidente Ejecutivo de ENATREL; Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Oscar Mojica, titular del MTI y la Vicecanciller de la República Arlette Marenco.

“Nosotros les damos la bienvenida una vez más, ellos llegaron ayer al mediodía ingresaron a Nicaragua y han estado recorriendo el país, han tenido reuniones con varias instituciones que tienen que ver programas, con proyectos para la vida, para la paz, eso es lo que perseguimos en estas relaciones fraternas entre la República Popular China y Nicaragua”, resaltó el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

“Queríamos agradecer la visita, reconocer el trabajo que han estado haciendo, lo que se ha venido adelantando y los diferentes programas y proyectos que ya están iniciándose, incluyendo el programa de viviendas…. que está de cara a los pueblos en vías de desarrollo, es una institución, una agencia que está viendo más allá por el bienestar, la seguridad de los pueblos y la lucha contra la pobreza, que estamos librando todavía en los países en vías de desarrollo”, compartió.

“Nuestros saludos a la dirección, al comité central del Partido Comunista Chino, a todos sus dirigentes nacionales y locales, y nuestro saludo al gran Pueblo de la República Popular China”, agregó.

El Gobierno de Nicaragua mas temprano firmó con la República Popular China un acuerdo para la generación de energía térmica y otro para la construcción de viviendas de interés social.

La firma fue suscrita en la víspera por Laureano Ortega Murillo y Luo Zhaochi, titular de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA).

El primer acuerdo es una firma de notas para un proyecto de rehabilitación de 150 megavatios de energía térmica en Nicaragua, que contará con el apoyo de China.

El segundo es para realizar el estudio de factibilidad de la segunda fase del programa de viviendas denominado “Nuevas Victorias”, de acuerdo con la información oficial.

Sobre el acuerdo de energía térmica, el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez, dijo que China ayudará “a incrementar la capacidad instalada del Estado de Nicaragua, a través de ENEL, con 150 megavatios de plantas térmicas que serán instaladas en un lugar que estamos ya por definir en los próximos días y cuya factibilidad estará finalizada el 30 de este mes”.

El titular del CIDCA, Luo Zhaohui, adelantó que China y Nicaragua también “han discutido otros proyectos en los ámbitos de educación, agrícolas e infraestructura”.

“Vengo (por primera vez a Nicaragua) por dos motivos: uno, traer mis saludos y agradecimiento a mis amigos, hermanos. Segundo, les traigo mis compromisos y esperanzas con nuestro futuro”, explicó Zhaohui, que aseguró que el gigante asiático está “muy contento de los éxitos logrados” por el país centroamericano “en el tema de economía y también en tema de sociedad”.

“Estamos muy conscientes y confiados de que vamos conjuntamente a trabajar”, sostuvo Zhaohui, quien aseguró que prestan “mucha atención en la relación entre China y Nicaragua”.

“Estamos seguros que en un futuro vamos a trabajar conjuntamente en promover el nivel de relación de los dos países a un nivel más alto”, añadió.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.