Nicaragua establece las autoridades municipales para las elecciones generales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua estableció este viernes las autoridades que estarán a cargo de los comicios de noviembre próximo en cada uno de los 153 municipios del país, un proceso marcado por la eliminación de dos partidos opositores y el arresto de cinco aspirantes a la Presidencia, y el interés del gobernante Daniel Ortega en un nueva reelección.

Un total de 918 personas fueron juramentadas como miembros de los Consejos Electorales Municipales (CEM), ubicados en 15 departamentos (provincias) y en las dos regiones autónomas del Caribe, informó el CSE.

Según el Poder Electoral, en cada uno de los municipios fueron juramentados 153 presidentes electorales municipales, 153 primeros miembros y 153 segundos miembros, que suman 459, y que ascienden a 918 incluyendo los suplentes.

Las 153 plazas de presidentes de CEM y 153 de primeros miembros fueron repartidas entre el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quienes ocuparán 306 de los 459 cargos propietarios.

Las 153 plazas restantes, que corresponden a segundos miembros, fueron distribuidas en las restantes seis alianzas y partidos políticos que participan en la carrera electoral.

La repartición de autoridades electorales municipales fue realizada “según lo establecido en la Ley Electoral que mandata que los partidos políticos que obtuvieron el primero y segundo lugar en las últimas Elecciones Generales (2016), sea a quienes se les distribuye estos puestos de manera alterna y equitativa”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *