Parlamento de Nicaragua aprueba Ley de Agentes Extranjeros

Publicado por admin el 15 de octubre, 2020
Sin comentarios

El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy con 70 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

El nuevo texto jurídico se apuntala en el artículo uno de la Constitución Política y el ocho de la de la Ley de Seguridad Soberana, y determina la inscripción de representantes foráneos ante el Ministerio de Gobernación, además de reportar sus actividades y recursos recibidos desde el exterior.

Un agente extranjero es una persona natural o jurídica, nicaragüense o de otra nacionalidad, que dentro del país recibe fondos o cualquier objeto de valor proveniente directa o indirectamente de gobiernos, agencias, fundaciones, sociedades o asociaciones externas, establece el documento.

Diputados de todas las bancadas con representación en el hemiciclo presentaron sus argumentos a favor y en contra de la iniciativa antes de llevar a cabo la votación.

El jefe de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, defendió la legislación ante los que la acusan de recabar la libertad de los nicaragüenses.

El parlamentario por la Alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) explicó que la ley solo persigue evitar que se cometan actos de injerencia en la soberanía nacional de la nación centroamericana.

De igual forma, criticó a las organizaciones opositoras que, como se quedaron sin argumentos para rebatir la validez de la legislación, acuden a la descalificación y terminan llamándola con sobrenombres peyorativos.

El parlamentario señaló también que muchos países cuentan en la actualidad con una legislación semejante, entre los que citó a Brasil y Estados Unidos.

El documento legal recién aprobado no afecta las remesas, inversiones, actividades empresariales y financieras, tratados comerciales vigentes o por negociarse en el futuro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.