El presidente salvadoreño llama a seguir con una cuarentena “especial” por el COVID-19
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exhortó este domingo a la ciudadanía a continuar con una cuarentena “especial” y “absoluta”, decretada el pasado jueves para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) en el país, donde la cifra de contagios aumentó a 889.
Bukele publicó en su cuenta de Twitter que “ayer (sábado), la mayoría de salvadoreños cumplimos con la cuarentena especial”, por lo que llamó a las personas a “seguir así”, ya que “esto tiene que dar frutos”.
“Ahora (los resultados) no se ven, por el tiempo de incubación del virus, pero deben de verse pronto, deben de verse pronto. Aguantemos”, agregó.
El jueves, las autoridades de seguridad de El Salvador impusieron una cuarentena “absoluta” y “rígida” en todo el país centroamericano para tratar de frenar los contagios y evitar el colapso de su sistema sanitario, de acuerdo con el Gobierno.
Esta cuarentena se instaló el mismo día que entró en vigor una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que autoriza al Ejecutivo a detener y confinar en “centros de contención” a las personas que supuestamente violen la cuarentena domiciliar.
El número de contagios en El Salvador se elevó a 889 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de personas fallecidas se mantiene en 17 y se reportan 489 casos sospechosos.
El departamento de San Salvador es el epicentro de contagios del nuevo coronavirus con 410 casos, y le siguen La Libertad (centro) y Santa Ana (noroeste) con 74 y 57, respectivamente.
FLEXIBILIDAD PARA MOVILIZACIÓN DE PERSONAL DE SALUD
La cuarentena “absoluta” establecía que el transporte público de pasajeros dejaría de circular en su totalidad, sin embargo, un nuevo decreto Ejecutivo emitido la noche del sábado autoriza a ‘algunos’ chóferes a circular para el traslado de profesionales de la salud que trabajan en el combate del virus.
Los médicos, enfermeras y demás personal de salud deberá circular debidamente identificado para poder hacer uso del transporte colectivo.
“El transporte público de pasajeros podrá únicamente para movilizar a personal de salud debidamente identificado”, indica el documento.
Esta y otras disposiciones entraron en vigencia este domingo y concluirán el 21 de mayo.
COMIENZA PLAN DE REPATRIACIÓN
La canciller, Alexandra Hill, informó este domingo que el lunes llegará al país el primer avión con salvadoreños que se quedaron varados en diferentes países a causa de la pandemia del COVID-19.
Hill, quien no brindó el número exacto de compatriotas que regresarán a la nación centroamericana, señaló durante una conferencia de prensa que Exteriores ha registrado a 2.890 salvadoreños que se encuentran en 80 diferentes países, de los que unos 1.200 “se encuentran en vulnerabilidad, por lo que se les dará prioridad para el proceso de retorno”.
La funcionaria señaló que “toda persona que va a retornar al país está obligada a cumplir con todos los requisitos sanitarios, incluyendo la cuarentena obligatoria” e indicó que la meta del Ejecutivo de Bukele es “traer un avión semanal con connacionales”.
“La buena noticia es que el plan de retorno de los salvadoreños en el exterior se está implementando con celeridad y mañana viene el primer avión al país”, dijo.
Por su parte, el secretario jurídico de la Presidencia, Connan Castro, explico que, siguiendo la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS), “los primeros compatriotas que regresarán al país serán embarazadas, adultos mayores, niños y personas con alguna enfermedad crónica”.
El Supremo ordenó recientemente al Gobierno poner en práctica un plan de repatriación de salvadoreños que se encuentran en el extranjero sin poder regresar a su país a causa del COVID-19.