Guatemala prohíbe ingreso a europeos por pandemia del coronavirus

Guatemala anunció el miércoles que prohibirá el ingreso de cualquier europeo a su territorio, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en tomar una medida tan estricta para intentar evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Los guatemaltecos que regresen de Europa serán “automáticamente” confinados en cuarentena.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, anunció en rueda de prensa la prohibición horas después de que se tomaran las primeras medidas que incluían la imposición de un aislamiento por siete días en sus casas para los guatemaltecos que lleguen al país procedentes de Europa.

“A partir de mañana (jueves) queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo”, dijo. “No vamos a dejar entrara a ningún ciudadano europeo, esto se hace para prevenir el ingreso de coronavirus COVID-19 a nuestro país”.

Poco después, el Ministerio de Salud emitió un boletín de prensa en el que agregó a la prohibición la entrada de ciudadanos de China, Corea del Sur y del Norte e Irán.

“Se comunicará con todas las líneas aéreas para indicarles que no vamos a dejar entrar a ningún ciudadano europeo”, agregó Monroy, quien explicó que la medida también aplicará a las fronteras terrestres y marítimas.

Agregó que los guatemaltecos que regresen de Europa sí podrán ingresar pero “automáticamente” serán confinados en cuarentena “con un mínimo de siete días”.

Dos altos funcionarios de gobierno que regresarán de Europa anunciaron que se someterán a una cuarentena voluntaria.

“Esto se hace simplemente para prevenir el ingreso del coronavirus COVID-19 a nuestro país”, detalló Monroy.

Antes del anuncio, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había dicho ante un grupo de empresarios que las personas que llegaran de Europa en vuelos directos serían puestas en cuarentena.

Horas después, el gobierno endureció la disposición.

La única aerolínea que llega desde ese continente, puntualmente al aeropuerto de Ciudad de Guatemala, es Iberia, que conecta al país y a España con frecuencia diaria. Pero también se reciben vuelos privados y otras compañías operan entre junio y agosto, temporada alta de visitantes europeos.

Además de la prohibición de entrada a europeos, Guatemala mantiene el impedimento a personas que lleguen procedentes de China, donde se originó el brote de esta neumonía atípica, declarada este miércoles como pandemia.

En los dos aeropuertos internacionales y pasos fronterizos, las autoridades guatemaltecas revisan la temperatura de las personas que ingresan y realizan entrevistas sobre los lugares que han visitado, como medidas de contención del COVID-19.

El martes, autoridades del Ministerio de Salud descartaron que un guatemalteco que llegó deportado de Estados Unidos portara el nuevo coronavirus y establecieron que se trataba de un caso de influenza.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *