En cuarentena hondureña sospechosa de coronavirus.

Publicado por admin el 18 de febrero, 2020
Sin comentarios

Este martes llegó al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa una mujer hondureña de 52 años con sospechas del coronavirus de Wuhan (COVID-19). Nery Cerrato, viceministro de Salud de Honduras dijo que la mujer presenta síntomas, por lo que fue remitida (de acuerdo a los protocolos) al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax).

Sin embargo, Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, negó tal información, aunque confirmó que sí llegó una mujer hondureña procedente de Taiwán, país que visitó por motivos turísticos.

‘La paciente que procede de Taiwán inició sintomatología respiratoria; tiene además referencia o antecedentes de estar en contacto con paciente que tenía sintomatología respiratoria y ha llegado al aeropuerto de Los Ángeles, de donde se estableció comunicación con Vigilancia Epidemiológica la oficina sanitaria internacional que está en el aeropuerto Toncontín y consecuentemente ha llegado esta mañana’, indicó Nery Cerrato.

Se conoció que la hondureña de 52 años viajó de Taiwán a Los Ángeles, EEUU, y llegó al Tegucigalpa en el vuelo 454 de Avianca procedente de San Salvador.

El funcionario agregó que Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, se movilizó al Hospital del Tórax para confirmar todos los datos de la hondureña que llegó con sospechas de coronavirus, asimismo para verificar que se activen de manera correcta los protocolos y que se hagan los procedimientos que corresponden al reglamento sanitario internacional.

Cerrato especificó que la mujer hondureña que presenta como síntomas tos secreción nasal y estornudos. ‘La paciente refiere (en el abordaje clínico que se le hizo) que el día 2 de febrero estuvo en contacto con un paciente en un tren que estaba con sintomatología respiratoria’, acotó. Indicó que ‘lo primero es la salud de la paciente’, por lo que harán de manera expedita las pruebas de laboratorio. Concluyó en que ‘no queremos alarmar a la población; queremos que tengan la tranquilidad que de llegar el coronavirus al país tenemos los protocolos internacionales.

La hondureña fue llevada al Hospital del Tórax en una ambulancia del 911 que está asignada para este tipo de casos en el aeropuerto Toncontín.

El balance de la epidemia alcanzó este martes una cifra cercana a los 1,900 muertos en China y 5 en otros países. El número de contagios en el gigante asiático supera los 72,300. Además, cerca de 900 personas han sido contagiadas en alrededor de 30 países en el resto del mundo. Los signos habituales de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dolor muscular y dificultad para respirar, informa la OMS. En casos más graves, puede causar una neumonía mortal.”



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.