Estudiante ideó un concreto que se regenera con la lluvia

Publicado por admin el 4 de octubre, 2019
1 comentario

Antonio Briseño, estudiante de la Universidad de Coahuila, ideó un tipo de pavimento que se regenera al entrar en contacto con el agua. De esta manera, el gran problema de las calles en el mundo que genera baches (la lluvia) puede irónicamente convertirse en la solución. ¿Y cómo funciona? El mismo Briseño lo explica perfectamente:

“El pavimento se inspiró en concreto que se regenera con bacterias, transfiriendo sus funcionalidades químicas al pavimento regular. Todo nace de los aditivos utilizados porque hay homogeneización con el material y el caucho cuando están a alta temperatura, aunque se sigue el mismo proceso de fabricación del pavimento de asfalto.

La regeneración se debe a una masilla que se crea cuando se mezclan el caucho y los aditivos, esta masilla que está en contacto con el agua crea silicatos de calcio, que es uno de los componentes de la regeneración y la mejora físico-química del pavimento”.

Este nuevo pavimento aún no se ha utilizado en una gran obra por lo que aún se encuentra en fase experimental. Primero, Briseño debe esperar la certificación de la ONNCCE (organismo se encarga de avalar productos para edificaciones en México) y después debe llevar su idea bien planteada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para empezar a ver en qué obra pudiera ponerse en uso.

El premio Dyson colocó como uno de sus candidatos a su premio 2019 al joven estudiante y es dado por la fundación del mismo nombre, a tecnologías que sirvan como soluciones para problemas sociales y/o ecológicos.

Según Xataka, Briseño ya ganó el premio nacional, por lo que obtuvo $48, 000 MXN. Los finalistas internacionales se anunciarán el 17 de octubre y ganarán $120,000 MXN extra. Finalmente, el 14 de noviembre será anunciado el ganador internacional quien recibirá $730,000 MXN y un fondo para su educación universitaria.

pavimento2



Un comentario en “Estudiante ideó un concreto que se regenera con la lluvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.