Fallece el subprocurador de DDHH y miembro de la Comisión de la Verdad de Nicaragua
El subprocurador de derechos humanos de Nicaragua, Adolfo Jarquín Ortel, falleció este sábado de manera repentina a los 68 años, informó el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que lo calificó como “leal hasta sus últimos momentos”.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con mucha tristeza comunica a nuestro pueblo y a la comunidad internacional el repentino fallecimiento de nuestro hermano, subprocurador de derechos humanos de nuestra Nicaragua, doctor Adolfo Jarquín Ortel, leal hasta sus últimos momentos con las familias y con el pueblo cristiano y solidario”, señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.
Jarquín Ortel también era miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, creada en mayo del año pasado por la Asamblea Nacional (parlamento), controlada por el oficialismo, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace 16 meses y que ha dejado cientos de muertos.
Esa Comisión fue creada para investigar los muertos, heridos, desaparecidos, encarcelados y torturados durante las violentas protestas acontecidas desde el 18 de abril de 2018, según el mandato del Parlamento. Sin embargo diversos sectores dudan de su trabajo y de su independencia, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines al presidente Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
El Gobierno, además de “lamentar esta dolorosa noticia”, extendió sus “sinceras condolencias a su esposa, doña María Lourdes Porras, a sus hijos y nietos, y a toda la familia de la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua”.
Jarquín Ortel, que sufría desde años de una grave enfermedad, fue electo como subprocurador de derechos humanos en el 2004 bajo un acuerdo político entre el expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) y el sandinista Ortega, entonces líder de la oposición.
En ese entonces, Jarquín Ortel, que provenía del Partido Social Demócrata, era diputado suplente por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Tras su primer período, finalizado en 2010, se mantuvo en el cargo mediante un decreto de Ortega, que entonces no tenía mayoría en el Parlamento, y que prorrogó de esa forma en sus puestos a una decena de funcionarios.
Justamente sus críticos lo acusaban de ser un defensor del presidente Ortega desde que retornó al poder en 2007, más que de los derechos humanos de los nicaragüenses.
Entre otros, sus críticos argumentaban que Jarquín Ortel, desde sus redes sociales, o bien en cualquier foro al que asistiera, se dedicaba a elogiar la figura de la pareja presidencial, no señalaba las violaciones a los derechos humanos que se cometían desde el Estado o bien las justificaba.EFE