Google rompe con la empresa china Huawei tras el veto de Trump

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente la vida de los usuarios de estos aparatos, y sobre todo transformar el mercado de las aplicaciones móviles.

Esto quiere decir que sus celulares se quedarán rápidamente obsoletos, ya que no podrán actualizar el sistema operativo Android con el que operan, ni podrían descargarse aplicaciones.

Google anunció que ha suspendido su relación con la firma china, luego que el gobierno de Donald Trump la incluyó en una lista negra comercial.

Estas decisiones se preveían desde que el pasado miércoles el presidente Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país ni tampoco usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

Dicha decisión, plasmada en una orden ejecutiva, se anticipaba que iba a perjudicar a compañías chinas como Huawei, considerada el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

La orden ejecutiva no imponía automáticamente restricciones a la compra-venta de equipos de telecomunicaciones, sino que daba al secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, cinco meses para establecer qué compañías debían estar sujetas a las nuevas limitaciones por suponer un peligro para la seguridad del país.

Sin embargo, en una decisión posterior, el Departamento de Comercio incluyó a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se vetaba el acceso a tecnología estadounidense.

“La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o personas de la lista requiere una licencia, y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EEUU o sus intereses en política exterior”, apuntó el Departamento.

Huawei podría estar a punto de enfrentar una de sus peores crisis, tras darse a conocer que Google ha suspendido los negocios que tenía con firma tecnológica china, relacionados con la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

Así lo dio a conocer este domingo la agencia de noticias Reuters, citando a una fuente cercana al asunto, quien expuso que Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android.

Además, la próxima versión de los móviles de Huawei al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.

La fuente precisó que los detalles de los servicios específicos siguen discutiéndose a nivel interno en Google, propiedad de Alphabet Inc.

En tanto, los abogados de Huawei evalúan el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, según indicó el viernes un portavoz de la firma china.

Reuters indicó que no ha podido contactar a Huawei para que se pronuncie sobre la situación, y sus representantes del Departamento de Comercio han declinado emitir alguna declaración.

Cabe señalar que la compañía asiática todavía podrá acceder a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas.

Pese a ello, Google ya no le brindará colaboración y respaldo técnico para sus servicios y los de Android, según la fuente.

Según reporta el diario La Vanguardia, Huawei anunció que ha almacenado suficientes chips y otros componentes vitales para mantener su negocio en funcionamiento durante al menos tres meses, dijeron personas familiarizadas con el tema.

La ruptura entre estos dos gigantes tecnológicos ocurre después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera a la firma china en una lista negra comercial derivada de una supuesta emergencia nacional que amenaza las redes de telecomunicaciones estadounidenses.

Ante ello, la administración de Trump estableció restricciones que prácticamente imposibilitan los negocios entre Huawei y compañías estadounidenses como Google.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *