Fallece el exvicepresidente de Nicaragua José Rizo Castellón

Publicado por admin el 24 de abril, 2019
Sin comentarios

José Rizo Castellón, quien fue vicepresidente de Nicaragua en el período (2002 al 2005), murió la noche del martes en Chile, donde recibía tratamiento médico.

La información ha sido confirmada por sus amigos, familiares y negocios de los cuales era propietario.

El Hotel Museo La Casa de Los Rizo publicó casi a la media noche del martes la noticia sobre “el sensible fallecimiento” de José Rizo Castellón, quien tenía 74 años. José Rizo Castellón en París estudió el idioma, luego se trasladó a Grenoble ciudad del sureste de Francia ahí estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble y unas clases de derecho.

Al regresar a Nicaragua se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad Centroamericana de Managua. A sus 25 años trabajo como sub director de protocolo en la cancillería. En 1973 viajó a en Inglaterra y fue embajador de Nicaragua, aprovecho el tiempo libre en Londres y estudió Derecho Internacional en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña; y de Leyes Económicas en la London School of Economics.

Rizo Castellón, oriundo de Jinotega, al norte de Nicaragua, ha sido uno de los más destacados políticos liberales de los últimos tiempos, aunque ya estaba retirado de la vida pública.Formó parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que dirigió el exmandatario Arnoldo Alemán (1997 – 2002).

En el período que el PLC estuvo en el poder en Nicaragua (1997 – 2007), Rizo Castellón ocupó varios cargos en el Estado, siendo el más importante el de vicepresidente y luego aspiró a la presidencia en 2006, quedando en tercer lugar en la votación, detrás de Daniel Ortega y Eduardo Montealegre.

En 1990 cuando se asoma en Nicaragua las posibilidades de un cambio llega al país, conoció al Dr. Arnoldo Alemán y de ahí surge el Liberalismo en Nicaragua donde trabajó como secretario del Alcalde Municipal de Managua; Presidente de la Comisión Sectorial para la Descentralización;

En 1996 cuando Alemán asume la presidencia labora como Presidente del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

Fue electo Vicepresidente de la República de Nicaragua en los comicios realizados el 4 de noviembre de 2001 y tomó posesión el 10 de enero de 2002. Renunció al cargo de Vicepresidente en octubre del 2005 para postularse como Candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de noviembre del 2006.

Se retiró de la política para regresar a su terruño Jinotega donde atendió su finca Valparaíso y el Hotel Boutique La casa de los Rizo. Lo que el señala “disfrutar de la administración del ocio” produciendo café de calidad en las alturas de su finca, además cultivó algunas legumbres exóticas diferente a las que se conocen como: berro, tomate cherry, puerro, hinojo, entro otro.

En su hotel recibió a jóvenes y personalidades para conocer Jinotega, entre los atractivos del hotel se encuentran piezas de valor histórico. Ha publicado cuatro libros: Hijos del Tiempo, confesiones de un vicario, entre otros.

Ha sido distinguido con la Orden de los Cinco Volcanes en el Grado Máximo de Gran Cruz (Guatemala), con la Orden de la Estrella Brillante en el Grado de Caballero (China), con la Orden de la Estrella Brillante en el Grado de Gran Cordón (China), con la Orden Don Enrique El Navegante (Portugal), con la Medalla del Jubileo (Gran Bretaña) y con la Orden al Mérito Civil (España). Premio Campeón de la Democracia otorgado por el Partido Republicano de los Estados Unidos (Orange County, California). Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Nicaragua). Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Administración otorgado por la Universidad Nanhua (China).

Logró distinciones en más de 60 municipios de Nicaragua, es hijo dilecto en varias ciudades y ha recibo llaves de muchas localidades de Nicaragua y el Mundo. Después de su participación en altos cargos públicos se declara un ciudadano 3C. Ciudadano Común y Corriente, rechazó la seguridad que le brindaban por ser ex vicepresidente y caminaba por las calles, comprando en el mercado y supermercado o yendo a su finca con toda tranquilidad relacionándose con gran estima.

En el 2001 contrae matrimonio con la nicaragüense Fabiola Salinas, su segunda esposa. Con claridad robó el corazón de su “mejor conquista”, para quedarse en la vida del hombre maduro y exitoso.

Rizo Castellón era un político, cofundador del PLC, y también era historiador, escritor y empresario del turismo y la caficultura.

Sus escritos abordaron la historia de Nicaragua y el liberalismo.Una de sus obras más reconocidas es “Confesiones de un Vicario”, en la cual aborda temas de la historia reciente de Nicaragua, incluidos datos inéditos a lo interno del PLC y de su máximo dirigente, Alemán.

Era miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.A mediados de abril, Rizo Castellón había llegado a Chile, según él mismo escribió, el país en el cual pasó buena parte de los años 80 del siglo pasado.En su cuenta oficial de Facebook, Rizo Castellón estuvo compartiendo en los últimos días fotografías y anécdotas de Chile.También hacía especial énfasis en temas históricos de Nicaragua y compartía citas de los grandes personajes.

Falleció la madrugada de hoy 24 de abril a sus 75 años en su segundo hogar Valparaíso Chile.

Se espera que el cuerpo de Rizo Castellón llegue a Nicaragua en los próximos días.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.