Gobierno propone acuerdo para el retorno de los nicaragüenses en el exterior

El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que ha propuesto un acuerdo que permita el retorno de miles de nicaragüenses que se han marchado al exilio en el marco de la crisis que vive el país desde hace un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

En un comunicado, el Ejecutivo de Daniel Ortega indicó que la propuesta, denominada “Acuerdo para el retorno de los nicaragüenses en el exterior”, fue presentada durante un encuentro que sostuvieron con la representación de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Ese encuentro contó con la presencia del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y al exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como “testigos y garantes internacionales” del proceso en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente, agregó.

Según el Gobierno, la propuesta fue recibida para análisis y será discutida en la próxima sesión de trabajo prevista mañana viernes.

“La delegación del Gobierno ante la mesa de negociación confirma nuestra absoluta disposición y compromiso de avanzar en todos los puntos de la agenda previamente consensuada, contribuyendo así al entendimiento nacional y la paz, que las familias nicaragüenses demandamos”, señaló el Ejecutivo.

Asimismo, anunció que en estos días de tradición cristiana y de encuentro de las familias alrededor de todas las costumbres, cultos y ceremonias de la Semana Mayor, “los hogares nicaragüenses nos disponemos a vivir de acuerdo a nuestra cultura, momentos especiales de espiritualidad y unión”.

“Nos convocamos como pueblo de fe, a vivir estos tiempos sagrados, privilegiando el encuentro, la armonía, el bien, los derechos de todos, y la paz que estamos fortaleciendo cada día más, gracias infinitas a Dios, en nuestra Nicaragua”, concluyó.

Un equipo de abogados nicaragüenses, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está estudiando las diferentes rutas jurídicas para la liberación definitiva de los presos considerados “políticos” por la oposición de Nicaragua.

La mesa de negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica invitó hace dos semanas al CICR a apoyar la liberación definitiva de los manifestantes antigubernamentales en un plazo no mayor de 90 días, a partir del 20 de marzo pasado.

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica concluyeron el miércoles de la semana pasada la mesa de negociación sin acuerdos en temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.

El Ejecutivo y la oposición extraparlamentaria de Nicaragua mantienen conversaciones informales con el fin de superar la crisis.

Los delegados del Ejecutivo pidieron un tiempo para reflexionar sobre los puntos de verdad, justicia, reparación y no repetición, y de democratización y reformas electorales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *