Manifestante es declarado no culpable en Managua

Publicado por admin el 8 de abril, 2019
Sin comentarios

La jueza Sexto Local Penal de Managua, Ivette Pineda declaró este lunes “no culpable” de los delitos de obstrucción de funciones públicas y amenazas con armas al manifestante Leo Navarrete Lumbí, de 51 años.

“Al valorar y confrontar las pruebas, está autoridad establece que no se ha acreditado la responsabilidad penal de Leo Navarrete Lumbí “, dice en su parte medular el fallo de no culpabilidad dictado por la jueza Ivette Pineda.

Leo Navarrete Lumbí participó de manera activa en las protestas antigubernamentales y ha sido detenido en tres ocasiones por la Policía, la primera vez estuvo preso siete días y diez días en la segunda detención.

Según la abogada defensora de Leo Navarrete Lumbí, la segunda vez que fue detenido salió de la cárcel bajo “una medida cautelar alterna” y que debía presentarse a juicio en el Complejo Judicial de Managua.

A Leo Navarrete Lumbí, lo detuvieron por tercera ocasión el pasado martes dos de abril, cuando al salir de la primera audiencia de juicio fue apresado por la Policía en los pasillos judiciales sin mediar orden de captura en su contra. Dos días después fue excarcelado y llevado por la Policía hasta su casa.

“Las contradicciones entre lo expresado por los testigos y los hechos acusados son irreconocibles”, sostuvo la abogada de la CPDH  María Oviedo,  a la salida del juicio que se realizó a puerta cerrada.

Dentro de las contradicciones entre los testigos está que la propia víctima dijo que no fue amenazado, mientras la investigadora dijo que Navarrete había amenazado de muerte a todos los agentes.

En el juicio la investigadora, Karla Castro Matuz, afirmó en que Leo Navarrete de oficio mecánico, se le abalanzó sobre el policía Enrique Mojica Castellón a como lo establece la acusación fiscal.

Sin embargo, el mismo Enrique Castellón al brindar su testimonio desmintió tal aseveración al igual que haya visto a Leo Navarrete en actitud sospechosa el día de su captura, el 16 de febrero del 2019.

Los mismos testigos y la supuesta víctima dijeron en juicio que nunca vieron Navarrete en actitud sospechosa, pero lo capturaron porque sabían que se reunía con varias personas a “hablar mal del gobierno del comandante”, dijo uno de los testigos, según afirmó la abogada María Oviedo, defensa de Navarrete.

La abogada María Oviedo, también señaló que en el juicio quedó demostrando que Leo Navarrete fue apresado el 15 de febrero del año en curso y que los hechos por los que se le acusa, según la Fiscalía sucedieron el 16 del mismo mes, es decir un día después.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.