Claro explica que un código malicioso afectó su red en Nicaragua y la región
A una semana que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, reportó las afectaciones en la red de telefonía móvil Claro Nicaragua, la operadora explicó que la afectación se debió a “un incidente de ransomware que afectó a algunos de sus sistemas”, informaron en un comunicado.
“El 25 de enero de 2024, identificamos la existencia de una actividad anómala en algunos de nuestros sistemas, por lo que tomamos medidas inmediatas para investigar”, indicó Claro Nicaragua.
“Determinamos que se trataba de un incidente de ransomware en algunos equipos, por lo que como parte de nuestros protocolos, dichos equipos fueron aislados y decidimos apagar otros sistemas como medida precautoria”, continúa.
Asimismo, la compañía señaló que han logrado dar continuidad a su operación utilizando mecanismos alternos “y estamos en proceso de restauración de los equipos afectados para regresarlos a su operación normal”, señaló el documento.:
Según reportes, la afectación de Claro trascendió a países regionales como Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y por supuesto Nicaragua. La compañía también informó que está trabajando para regular su operación en el menor tiempo posible.
“Esperamos que todos nuestros sistemas estén operando de forma regular en el corto plazo”, concluyó el comunicado tras agradecer la comprensión de sus clientes.
¿Qué es un ransomware?
El ransomware, en informática, es un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta. El ciberdelincuente toma control del equipo o sistema infectado y lo “secuestra” de varias maneras, cifrando la información, bloqueando la pantalla, etc.