Nicaragua cuantifica en más de 400 millones de dólares los daños provocados por Julia
El Gobierno Nicaragua aumentó a más de 400 millones de dólares la estimación de los daños económicos ocasionados por el paso del huracán Julia en el país, informó el ministro de Hacienda, Iván Acosta.
El titular de la cartera de Hacienda aseguró que esa sería una información preliminar “prácticamente conclusiva” y con “muy pocas variaciones”.
Julia, que ingresó al país el 9 de octubre como un huracán categoría 1, dejó afectaciones en 96, de los 143 municipios del país, indicaron las autoridades nicaragüenses este martes.
Inicialmente el Gobierno había contabilizado entre 160 y 200 millones de dólares en daños por el fenómeno natural, lo que representaba un 1,5% del Producto Interno Bruto del país; pero con la nueva cifra se eleva a un 2,6% del PIB.
El ministro de Hacienda recalcó que las mayores pérdidas se dieron en el sector social, en el que está la educación y la salud, es decir hospitales y escuelas que se vieron dañadas.
Acosta indicó que desarrollarán “los máximos esfuerzos en la gestión de recursos, así como financiamiento de organismos multilaterales” para “restaurar y reconstruir los daños por Julia”.