Nueva normativa de Irtramma busca eliminar uso de celulares y radios en buses
La decisión tomada por el Instituto regulador del transporte del municipio de Managua (IRTRAMMA) de que en ninguna unidad de transporte urbano colectivo debe andar en funcionamiento el sistema de música o radio, es una medida positiva, pero que debió establecerse desde antes según Marvin pomares, director del Instituto Nacional de defensa del consumidor(Indec).
“Llevan esas músicas a todo volumen, eso provocaba distracción al conductor y es un peligro, porque no escuchaban si el usuario ya se había bajado o no, a veces hasta gente va enferma, al hospital, con estrés del trabajo y no es justo ese ruido”, dijo Pomares.
El Indec informó que durante esta semana cooperativas de transporte y el Irtramma se encuentran en una etapa de reuniones, para definir mejoras al servicio del transporte urbano colectivo (TUC).
Según Pomares, se va a prohibir el uso de celulares para los conductores de estas unidades.
Pomares también mira positivo la instalación a futuro de cámaras de seguridad en las unidades.
“Aquí ha venido gente golpeada, ancianas, mujeres embarazadas a denunciar el maltrato y que se han caído, porque los conductores van con ese celular”, agregó.
Por su parte Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), aseguró que la promesa de colocación de las cámaras sería otra medida necesaria a implementar porque estas evidenciarían un supuesto maltrato de los conductores a los pasajeros.
“Esto vendría a evidenciar cuando exista maltrato de parte del conductor a los usuarios, y probablemente va a existir reducción en el índice de asaltos”, especificó Arriola.
Es una medida necesaria. Que los conductores no tengan distracciones y no torturen a los ciudadanos con ruido desatado de música, sermones religiosos y otras formas de contaminación auditiva. Las cámaras serían una maravilla para la seguridad.