España donará a Nicaragua casi un millón de vacunas de J&J/Janssen

El Gobierno de España enviará este lunes una donación de cerca de un millón de vacunas de coronavirus de Janssen al Gobierno de Nicaragua a través del mecanismo COVAX.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización panamericana de la Salud (OPS/OMS), anunció que arribarán a Nicaragua 993,000 vacunas Janssen de laboratorios Johnson & Johnson.

Según Barbosa, el lote estará llegando a Nicaragua en los próximos días como parte de una donación del gobierno de España, a través del Mecanismo Covax.

“En los próximos días Nicaragua va a recibir alrededor de 993 mil dosis de vacunas Janssen, que es una vacuna que puede inmunizar con solo una dosis, esta vacuna es una donación de España”, anunció Barbosa.

Se ha comprobado que la vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen tiene una eficacia del 85,4% como prevención de la enfermedad grave por COVID-19 y del 93,1 de la hospitalización, a los 28 días de su administración.

Los ensayos clínicos han demostrado que la administración de una dosis de esta vacuna protege contra la infección sintomática de moderada a grave por el SARS-CoV-2 con una eficacia del 66,9%.

Los efectos secundarios detectados han sido de carácter “leve o moderado” y, de igual manera que ocurre con el resto de vacunas, desaparecen dos días después de la inyección. Entre los principales síntomas detectados se encuentran el dolor local, dolor de cabeza, agotamiento, dolor muscular y náuseas.

Otra de las ventajas que tiene la vacuna de Janssen es que no necesita cadena de frío como ocurre con los preparados que se basan en el ARN mensajero. Esto significa que puede conservarse a entre 2 y 8 grados durante tres meses y a -20 grados hasta dos años.

También la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, lo anunció en su alocución del mediodía, donde ha aprovechado para agradecer tanto al Ejecutivo español como a otros gobiernos internacionales su apoyo a “la salud y la vida” mediante el envío de vacunas y medicamentos.

Con este futuro envío, Nicaragua ya habrá recibido más de cinco millones de vacunas a través del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, Murillo ha resaltado que un 81 por ciento de la población ha recibido ya al menos una dosis, mientras que el 53 por ciento de los nicaragüenses cuentan con el esquema completo de vacunación.

Las autoridades sanitarias de Nicaragua han detectado un total de 13.646 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que se han notificado 220 fallecimientos a causa del virus.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *