Escuelas en 8 departamentos cierran por las crecidas de ríos causadas por las lluvias.
Las lluvias constantes que afectan Nicaragua desde hace dos días causaron el cierre de 71 escuelas debido a la crecida de ríos en 8 departamentos (provincias) del país, que se encuentra en alertas amarilla y verde, informó este viernes el Gobierno local.
Las escuelas fueron cerradas este viernes debido al crecimiento del caudal en ríos, cauces naturales y quebradas, especialmente en las zonas Pacífico, centro y norte de Nicaragua, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
Adicionalmente, otros 37 centros educativos clausuraron temporalmente algunas de sus aulas, debido a que estaban anegadas, dijo la también primera dama.
Otras dos escuelas sufrieron daños en sus muros perimetrales, y una más fue ocupada como centro de albergue, indicó Murillo.
Algunas de las escuelas afectadas se ubican en los departamentos de Chinandega, Granada, León, Managua y Rivas, en el Pacífico, otras en Boaco y Chontales, al centro, y algunas en Matagalpa en el norte.
La región del Pacífico de Nicaragua se encuentra en alerta amarilla, que advierte a las autoridades y a la población a estar listas ante un desastre inminente; mientras que la zona norte está bajo alerta verde, que ordena prepararse para una catástrofe posible.
Aunque el centro de bajas presiones produce precipitaciones casi constantes a su paso sobre Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinared) advirtió que el mayor riesgo se debe a que los suelos están saturados, lo que podría facilitar inundaciones o deslizamientos de tierra.
Hasta ahora las lluvias se han extendido por 72 municipios de Nicaragua, de los cuales 57 han reportado precipitaciones fuertes, 10 moderadas y 5 débiles.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que las lluvias, entre moderadas y fuertes, se mantendrán al menos por los próximos dos días.
El Ministerio de Salud distribuyó cloro, suero oral y veneno contra larvas, además de fumigar, en los departamentos afectados.
Un total de 12 familias fueron evacuadas al norte del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, como producto de las lluvias, que han afectado al menos a 344 familias, según el Gobierno nicaragüense.
El Ejército de Nicaragua mantuvo la suspensión de zarpes al océano Pacífico y mar Caribe, emitida ayer jueves.
Las lluvias que afectan a Nicaragua forman parte de la época húmeda del año, que se inició oficialmente el 20 de mayo y concluirá el 30 de noviembre próximo, incluyendo la temporada de huracanes.
Nicaragua está considerado un país “multiamenazas”, debido a que está sujeto a ciclones, tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra, sequías, erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, entre otros.