La OEA designa coordinador de los trabajos de material electoral en Nicaragua
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) designó al experto electoral Cristóbal Fernández como coordinador de los trabajos en materia electoral en Nicaragua, que está inmersa en una crisis sociopolítica.
Los delegados del Gobierno de Daniel Ortega y de la opositora Alianza Cívica informaron este viernes, en el marco de la mesa de negociación con la que buscan superar la crisis que estalló hace casi un año, que la Secretaría General de la OEA confirmó su disposición y aceptación de retomar las labores relacionadas con el proyecto de reformas y fortalecimiento al proceso electoral en este país.
También que designó a Fernández, quien es jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), como coordinador de los trabajos en materia electoral en Nicaragua.
Fernández, junto a la uruguaya Tania Pschepiurca, asesoran al exguerrillero tupamaro y exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quien participa como testigo y acompañante del proceso de negociación en representación de la Secretaría General de la OEA.
El miércoles de la semana pasada, los negociadores del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron, entre otros puntos, discutir “a lo inmediato” una reforma al sistema electoral.
La Alianza Cívica sostuvo el jueves que “no cederán” en exigir un adelanto de las elecciones presidenciales para superar la crisis, a lo que se opone el Ejecutivo bajo el argumento que implicaría una violación a la Constitución.
La Administración de Daniel Ortega invitó a la Secretaría General de la OEA a participar en la mesa de negociaciones, que comenzó el 27 de febrero, y el viernes pasado aceptó incorporarse como testigo y acompañante.
El Gobierno hizo esa invitación después de que exhortara a la comunidad internacional a suspender toda sanción contra el Estado nicaragüense en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado y que ha dejado cientos de muertos, de detenidos y miles en el exilio.
También la hizo un día después de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua declinará participar como testigo y acompañante en la mesa de negociaciones.
Además, luego de que la Alianza Cívica anunciara que reconsideraría su participación en ese foro hasta que el Ejecutivo diera “señales de voluntad política” para continuar con las negociaciones.
El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.
El jueves las partes acordaron fijar para el próximo 3 de abril el fin de las negociaciones.