Demandan que Fiscalía investigue crímenes del 20 de abril en Estelí.
Los familiares de las víctimas Orlando Francisco Pérez Corrales y Franco Alexander Valdivia Machado, asesinados el pasado 20 de abril, durante las protestas en Estelí,denunciaron que la Policía Nacional de Estelí ha calificado provisionalmente el delito como homicidio y no como asesinato.
“Queremos que el delito sea tipificado como asesinato en contra de Orlando y Franco, quienes fueron abatidos frente a la Alcaldía de Estelí, porque se dio con alevosía, ensañamiento y en condiciones totalmente desiguales,los muchachos no tenían con que defenderse y aunque lo tuvieran, no tenían el derecho de asesinarlos cobardemente”, denunció Francis Valdivia.
“Es por esto que solicitamos por escrito que el caso sea tipificado como asesinato y que nos proporcionen la copia del dictamen forense de las autopsias practicadas a Orlando y Franco y que la fiscalía solicite a la alcaldía que informe quienes portaban armas dentro de la municipalidad, así como también que la policía brinde información de los agentes que se encontraban en el perímetro como parte del proceso logístico previo,lo único que aceptamos es que se realice el peritaje de balística, por parte de la policía”,dijo Francis Valdivia.
“Nosotros no confiamos en la Policía Nacional, le dimos un voto de confianza a la Fiscalía al querer confiar en ellos para que realicen las investigaciones y no lo están haciendo, afirmó Aracelys Pérez.
Por otra parte Gerardo López Alaníz quien posee licencia para portar arma de fuego, fue citado por la Policía Nacional el día de hoy para que entregara su arma, sin darle justificación alguna.
López manifiesta que a pesar de tener sus documentos en regla, teme lo involucren en los hechos del 20 abril en el parque central de Estelí, por apoyar a la familia durante las protestas.
Por lo tanto, se negó a entregar su arma,la abogada Francis Valdivia Machado, quien realizó acompañamiento legal a López , manifestó que para ocupar un arma se debe presentar un requerimiento por escrito según indica la ley, lo cual no hizola DAEM.