Cuba elimina restricciones sobre el COVID para los viajeros para promover el turismo

Publicado por admin el 6 de abril, 2022
Sin comentarios

Los viajeros que vayan a Cuba ahora podrán ingresar al país sin mostrar prueba de vacunación contra el COVID-19 o una prueba de PCR negativa, un levantamiento repentino, anunciado por el gobierno cubano el miércoles, de las restricciones que apunta a impulsar el turismo.

La economía de Cuba ha alcanzado niveles récord de baja producción de alimentos y otros bienes. La pandemia y las sanciones de Estados Unidos también han afectado el turismo y otras fuentes importantes de ingresos como las remesas.

El turismo se ha visto muy afectado desde la pandemia y no se ha recuperado. En febrero Cuba recibió 99,223 turistas, solo el 66 por ciento de la cifra esperada, dijo la semana pasada el ministro de Economía, Alejandro Gil, culpando a una nueva ola de Omicrón en todo el mundo. El ministro dijo que las autoridades cubanas todavía esperaban recibir al menos 2.5 millones de visitantes en el 2022 para recuperarse de las fuertes pérdidas en 2021, cuando solo unos 570,000 turistas fueron a la isla.

Los funcionarios cubanos han dicho poco sobre las nuevas reglas para viajeros internacionales. En una breve nota, el Ministerio de Salud Pública citó “la situación epidemiológica internacional y nacional de la COVID-19 y los niveles de inmunización alcanzados” para justificar el cambio.

American Airlines confirmó que las nuevas reglas ya están efecto en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

En los últimos días, las autoridades cubanas advirtieron sobre un posible aumento de casos, y las cifras superaron los 800 casos nuevos reportados diariamente. El lunes y martes, las autoridades sanitarias informaron cifras más bajas, 510 y 679, respectivamente, pero el número de pruebas analizadas fue significativamente menor que en días anteriores.

Después de cerrar los aeropuertos durante varios meses en los últimos dos años e implementar otros controles restrictivos en la frontera, el levantamiento de todas las medidas relacionadas con el COVID ya ha generado controversia entre los cubanos, especialmente porque contrasta con los estrictos mandatos públicos de mascarillas y requisitos de vacunación aún vigentes en la isla.

Si bien los casos y las muertes por COVID han disminuido en las Américas, los países han informado recientemente de más de 620, 000 nuevos casos semanales, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, en una conferencia de prensa este miércoles. Etienne advirtió que la región podría enfrentar pronto un nuevo aumento de casos.

“Una y otra vez, hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí solo unas semanas después”, dijo. “No podemos ignorar el riesgo de nuevas oleadas de COVID-19”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.