Nicaragua reporta dos personas afectadas por gusano barrenador
Nicaragua reporta dos casos de personas infectadas con gusano barrenador de ganado,una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax,que es un parásito que puede afectar tanto a animales como a seres humanos, informó Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).
A seis meses de que en Nicaragua se detectó el gusano barrenador Somarriba reporta a las primeras dos personas infectadas por la gusanera y 2,500 casos en animales siendo el más afectado el ganado bovino con aproximadamente 1,900 casos,especialmente en terneros. También se han identificado infecciones en cerdos, caballos, gatos y perros.
Para hacerle frente a la presencia del gusano barrenador el IPSA cuenta con dos avionetas que esparcen 4 millones de moscas estériles en lugares donde se han registrado los casos. Asimismo se valen de un polvo especial que viene en sobre de 10 gramos que permite la eliminación de la larva en aproximadamente 3 minutos.
El funcionario puntualizó que Panamá y la zona fronteriza con Costa Rica y el departamento de matagalpa son los puntos donde se han detectado la mayoría de casos de gusanera.
Panamá ha reportado más de 35 mil casos en animales y 73 en humanos, mientras que Costa Rica registra más de 7 mil casos.