Rusia detiene a cuatro presuntos autores de matanza en un concierto; aumenta número de víctimas

Publicado por admin el 23 de marzo, 2024
Sin comentarios

Rusia informó el sábado de que había detenido a 11 personas, entre ellas cuatro presuntos atacantes, en relación con el tiroteo en el que murieron 143 personas en una sala de conciertos cerca de Moscú, el atentado más mortífero en Rusia en los últimos 20 años.

El grupo islamista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado del viernes.

El Comité de Investigación ruso afirmó con anterioridad que al menos 115 personas perecieron en el ataque, en el que hombres armados vestidos de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra los asistentes al concierto en el Crocus City Hall, cerca de la capital.

Algunos murieron por heridas de bala y otros en el enorme incendio que se declaró en el complejo. Según los informes, los pistoleros encendieron el fuego con gasolina de bidones que llevaban en mochilas.

La gente huyó despavorida. Baza, un medio de comunicación con buenos contactos en las fuerzas de seguridad rusas, dijo que se hallaron 28 cadáveres en un aseo y 14 en una escalera. “Muchas madres fueron encontradas abrazadas a sus hijos”.

El legislador ruso Alexander Khinshtein dijo que los atacantes huyeron en un vehículo Renault que fue localizado por la policía en la región de Bryansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú el viernes por la noche y desobedeció las instrucciones de detenerse.

Según indicó, dos fueron detenidos tras una persecución en auto y otros dos huyeron a un bosque. De la declaración del FSB se desprende que también fueron detenidos posteriormente.

Khinshtein dijo que en el auto se encontraron una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán, un Estado centroasiático de mayoría musulmana que formó parte de la Unión Soviética.

En el video del interrogatorio se ve al sospechoso respondiendo en un ruso muy acentuado a una serie de preguntas. Dijo que voló desde Turquía el 4 de marzo y recibió instrucciones de desconocidos a través de Telegram para llevar a cabo el atentado a cambio de dinero.

El hombre estuvo temblando durante todo el interrogatorio. Al principio se le vio tumbado boca abajo, con las manos atadas a la espalda y la barbilla apoyada en la bota de un hombre vestido con uniforme de camuflaje. Más tarde le levantan para ponerle de rodillas.

Otro hombre con cortes y magulladuras en la cara fue interrogado por un intérprete mientras estaba sentado en un banco con las manos y los pies atados.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.