Eventos astronómicos del 2024. Eclipse total del sol, superlunas y un cometa

Publicado por admin el 5 de enero, 2024
Sin comentarios

Un eclipse total del sol se espera para el próximo 8 de abril del 2024 y podrá ser visto en México, en varios Estados del sur de Estados Unidos y de forma parcial se observará en Nicaragua y resto de Centroamérica.

En México, el eclipse, cruzará los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua después del mediodía y tendrá una duración de 4.30 minutos. Se verá en un 100% el eclipse.

En el caso de Nicaragua y resto de Centroamérica se observará entre 20-40% del fenómeno. Siempre se recomiendan las gafas y filtros especiales, pues de lo contrario puede sufrir graves daños a la vista.

Para aficionados de la astronomía en Nicaragua los principales eventos astronómicos que esperan es el “eclipse solar total, aunque en nuestro país lo veremos parcial y la Misión Artemisa II, a finales de noviembre que enviará a cuatro astronautas alrededor de la Luna”, expresaron miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León.

Alineación de Júpiter y La Luna

Este 18 de enero Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, se besará con la Luna, como dicen popularmente, pero es la alineación entre ambos.

La Luna y Júpiter volverán a bailar juntos el 14 de febrero, 13 de mayo y el 10 de abril. Puede apuntar las fechas por si se pierde la vista de enero. Esto es parte de una serie de conjunciones que siguen los ciclos mensuales de la Luna alrededor de la Tierra.

Cometa 12P/Pons-Brooks

Otro evento que se espera a finales de abril es el paso cercano por la Tierra del cometa 12P/Pons-Brooks, nombrado así por los astrónomos que lo descubrieron por primera vez en el 21 de julio de 1812.
Según el sitio cometografía, el astrónomo francés Jean-Louis Pons fue quien descubrió el cometa y fue redescubierto por William R. Brooks en 1883.

“El 12P/Pons-Brooks es un cometa periódico que en esta cuarta aparición tiene un período de 71.2 años, con perihelio el 21 de abril de 2024 a 0.78 UA del Sol y máxima aproximación a la Tierra el 2 de junio de 2024 a 1.55 UA. Su máximo brillo será a finales de abril de 2024 cuando podría alcanzar la magnitud 4, aunque sólo será observable desde el hemisferio norte hasta principios de abril y desde el hemisferio sur a partir de principios de mayo, al límite de la observación a simple vista” dice el sitio cometografía.

Se estima que, al coincidir el cometa con el eclipse total del sol, habría un mayor oscurecimiento del día por lo que tendremos un doble espectáculo en abril.

Lluvia de meteoros Eta Acuáridas

El 4 y 5 de mayo se verá el punto máximo de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Los observadores de estrellas podrán verlas con pleno cielos oscuros, porque la Luna creciente menguante no saldrá hasta antes del amanecer.

Se estima que en las noches claras la lluvia de meteoros puede generar hasta 50 meteoros por hora sobre todo para América del Sur, que es donde se apreciarán más.

El anillo de fuego

El continente americano observará un eclipse anular solar el 2 de octubre, que se le llama “anillo de fuego”.

El fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y bloquea la mayor parte de la luz y deja visible un delgado aro de luz. La NASA ha informado anteriormente que estos eclipses suelen ser los más largos. El anillo puede observarse durante más de 10 minutos.

En Centroamérica no está previsto que se vea el “anillo de fuego”, sí en Chile y Argentina.

Eclipses lunares

Dos eclipses lunares se esperan para el año 2024. Uno será penumbral el 25 de marzo. Este eclipse ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y provoca una sombra en penumbra que la deja con una diminución de brillo de nuestro satélite natural.

El próximo eclipse parcial de la luna está programado para el 18 de septiembre. La Luna se verá opacada por un fragmento de la umbra de la Tierra, que es la sombra más profunda que puede producir el planeta al interponerse ante el Sol. Este eclipse será visible en Centroamérica, suroeste de México y Sudamérica.

Superlunas

El año 2024 se perfila como un tiempo fascinante para los amantes de la astronomía, marcado por un fenómeno celestial que cautivará miradas en diversas ocasiones especiales: las Superlunas.

De acuerdo con las estimaciones de Espenak, las fechas para estas Superlunas en el 2024 ya están marcadas en el calendario astronómico. En este año, podremos experimentar momentos excepcionales para contemplar la Luna en todo su esplendor, invitándonos a mirar hacia el cielo y maravillarnos con la magia de las Superlunas, eventos astronómicos que nos recuerdan la belleza y el misterio del cosmos.

La primera, el 19 de agosto, se acercará a aproximadamente 361 mil 970 kilómetros de la Tierra, llevando consigo el título de “Luna llena del Esturión” o “Blue Moon”. Este evento promete ser una oportunidad única para disfrutar de la majestuosidad lunar en su máximo esplendor.

La segunda Superluna del año se espera para el 18 de septiembre, cuando la Luna, a unos 357 mil 486 kilómetros de distancia, se presente como la “Luna llena de Cosecha”. Este acontecimiento tendrá un atractivo adicional al coincidir con un eclipse lunar parcial, ofreciendo un espectáculo aún más impresionante para los observadores del cielo.

El ciclo continúa con la tercera Superluna el 17 de octubre, alcanzando una distancia de aproximadamente 357 mil 364 kilómetros y recibiendo el nombre de “Luna llena del Cazador”. Cada una de estas denominaciones está ligada a la tradición y las características de cada mes lunar.

El cierre de este festival lunar será el 15 de noviembre, cuando la Luna, a 361 mil 867 kilómetros de la Tierra, se presente como la “Luna llena del Castor”. Esta última Superluna del año 2024 ofrecerá otra oportunidad emocionante para maravillarse con la belleza celestial que nos rodea.

El cálculo preciso de estas Superlunas se basa en meticulosas mediciones de los cambios en la órbita lunar durante cada ciclo, un método confiable y utilizado por décadas para anticipar estos eventos astronómicos. Estas proyecciones, realizadas por expertos, nos brindan la posibilidad de prepararnos para presenciar y disfrutar estos eventos cósmicos únicos que nos conectan con el vasto universo que nos rodea.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.