Ecuador construirá dos prisiones de máxima seguridad al estilo de El Salvador

Publicado por admin el 5 de enero, 2024
Sin comentarios

Ecuador construirá dos cárceles de máxima seguridad en la Amazonía y la costa Pacífica al estilo de la que edificó el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas, informó este jueves el presidente Daniel Noboa.

“Son cárceles para tener una segmentación, un aislamiento adecuado de las personas”, dijo Noboa en una entrevista radial.

El gobernante había dicho en diciembre que contrataría a la misma empresa encargada de construir las prisiones en El Salvador durante el gobierno de Bukele.

Son “igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo (para) las cárceles en México y El Salvador. Para todos los Bukele lovers es una cárcel igualita”, señaló el mandatario.

La primera piedra de estas construcciones se colocará el próximo 11 de enero. La cárceles se ubicarán en la amazónica provincia de Pastaza (este) y en la costera Santa Elena (suroeste).

Estas provincias “son las zonas de menos influencia de los grupos narcoterroristas”, expresó Noboa, quien asumió el cargo el 23 de noviembre pasado.

Una de las prisiones más violentas de Ecuador está instalada en Guayaquil (suroeste), un estratégico puerto golpeado por la presencia de bandas criminales que se disputan las rutas para el tráfico de drogas.

“El peor lugar para poner una cárcel es al lado de donde viven los delincuentes”, señaló Noboa.

El presidente ha advertido que su plan es separar a los reclusos más peligrosos y con ello frenar las masacres carcelarias que desde febrero de 2021 dejan 460 presos muertos.

En El Salvador, en febrero de 2023 una megacárcel construida en la ciudad de Tecoluca con capacidad para 40.000 personas empezó a recibir reclusos, principalmente miembros de las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

El gobierno de Bukele suele compartir imágenes de los reos hacinados y bajo fuertes controles, ante críticas de presuntas violaciones a los Derechos Humanos por parte de ONGs.

En los centros penitenciarios de Ecuador hay 31.321 reclusos, de acuerdo con el censo penitenciario de 2022. Con el fin de reducir la población carcelaria, Noboa ha dicho que planea expulsar a unos 1.500 reclusos extranjeros, la mayoría de Colombia, Perú y Venezuela.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.