Surge la tormenta tropical Pilar en el Pacífico este y amenaza con fuertes lluvias a Centroamérica

Publicado por admin el 30 de octubre, 2023
Sin comentarios

La depresión tropical Diecinueve-E se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical Pilar, según la actualización de las 11 p.m. hora del este de EE.UU. del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Pilar actualmente no es una amenaza para Acapulco ni para el resto del sur de México.

La tormenta tropical Pilar tiene vientos de 64 km/h con ráfagas más fuertes y se encuentra a unos 426 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador, y se mueve de este a noreste a 8 km/h. La tormenta podría estar cerca de la costa de El Salvador este martes por la noche o la madrugada de este miércoles, aunque no se espera que toque tierra en este momento ya que se pronostica que el centro del sistema permanecerá mar adentro.

La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró este domingo el estado de emergencia nacional ante el riesgo de inundaciones y derrumbes que podría causar la tormenta tropical Pilar.

Las lluvias, que comenzaron este domingo, podrían prolongarse hasta este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La declaratoria de estado de emergencia, que tendrá una vigencia de 15 días, fue aprobada a petición del presidente Nayib Bukele y permite al Gobierno usar los recursos necesarios para hacer frente a las emergencias que puedan ocurrir, incluso realizar evacuaciones obligatorias en las zonas de riesgo.

Pilar podría provocar lluvias fuertes, inundaciones y deslizamientos de tierra sobre toda la costa del Pacífico de El Salvador y Honduras, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. También se recomienda a Guatemala y Nicaragua el monitoreo de este sistema.

A raíz de las condiciones climáticas, el Ministerio de Educación de El Salvador suspendió hasta el miércoles, según un comunicado, las clases presenciales y virtuales en todo el país en el sector público y privado.

El jueves tampoco se dictarán clases debido al asueto nacional por el Día de Muertos.


Hay una alerta de tormenta tropical vigente para:

Toda la costa de El Salvador Costa pacífica de Honduras incluido el Golfo de Fonseca Frontera entre Honduras y Nicaragua hacia el sur hasta Puerto Sandino.

Las condiciones de tormenta tropical podrían comenzar en el área bajo vigilancia de tormenta tropical temprano este martes.

Pilar también podría traer fuertes lluvias a partes de Centroamérica. Se espera que la tormenta produzca precipitaciones totales de 127 a 254 milímetros, con cantidades aisladas cercanas a los 381 mm, en gran parte de la costa del Pacífico de Centroamérica, incluido el país de El Salvador, hasta este miércoles. Estas lluvias producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.