Eclipse de “anillo de fuego” maravilló a nicaragüenses

Publicado por admin el 14 de octubre, 2023
Sin comentarios

Millones de personas del continente americano tuvieron la oportunidad de ver un eclipse solar, también conocido como ‘anillo de fuego’, producto del paso de la luna entre la Tierra y el Sol, lo que causa una sombra sobre el planeta y deja imágenes fascinantes para los amantes de la astronomia. El fenómeno fue 100% visible en varios estados de Estados Unidos, mientras que Colombia y Brasil fueron los países que mejor visibilidad tuvieron en Latinoamérica.

Los espectadores nicaragüenses acudieron en masa a diferentes puntos de observación en en el país para ser testigos del eclipse solar anular. En Bluefields se logró apreciar en un 91% y siendo uno de los puntos donde se pudo ver el tan esperado anillo de fuego. Aunque muchos esperaban una oscuridad total, está no se vivió, sin embargo al momento del anillo de fuego el clima se sintió más fresco y un poco de la disminución de la luz solar.
Algunos municipios del país no pudieron apreciar este fenómeno astronómico debido a lluvia o por qué el cielo estuvo nublado.

Durante un eclipse anular, la Luna está un poco más lejos de la Tierra que durante un eclipse total, por lo que su diámetro parece, desde nuestro punto de vista, ligeramente menor que el del Sol, lo que produce este “anillo” naranja.

El evento es también una oportunidad científica para la NASA, que planea estudiar de cerca los cambios en la temperatura y la atmósfera.

El eclipse fue visible poco después de las 9:00 hora local en el estado estadounidense de Oregón, en la costa del Pacífico, y atravesó Estados Unidos de noroeste a sur, hasta aparecer cerca de media hora más tarde en el Cielo del sur de Texas.

Realizó todo su recorrido por el centro y sur del continente y terminó a la altura del oceáno Atlántico, luego de pasar por Venezuela.

En total, el eclipse pudo observarse en partes de ocho estados americanos.

El “anillo de fuego” correspondiente a la circunferencia del Sol dura desde unas pocas decenas de segundos hasta más de 5 minutos, dependiendo del lugar de observación.

La NASA transmitió un programa de video en su sitio web, con transmisiones en vivo desde Nuevo México y Texas.

El evento también sirvió como ensayo general antes de un eclipse total previsto para abril de 2024 sobre Estados Unidos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.