Eclipse solar anular podría provocar daños a la retina y equipos electrónicos
Comienza la cuenta regresiva para apreciar el eclipse solar del 14 de octubre y con ello miles de personas buscarán sacar la mejor fotografía de este fenómeno astronómico, sin embargo hay recomendaciones que debes tener en cuenta para ello.
Los aficionados nicaragüenses a los eventos astronómicos se preparan para ver el eclipse solar anular, pero observar este proceso sin protección y no tomar las medidas adecuadas, el daño a la retina del ojo podría ser irreversible, advierten especialistas.
Si no tenemos una buena protección, es preferible no ver el evento astral y evitar el uso de lentes para sol, ya que no fueron diseñados para observar el sol.
“Es importante no ver directamente al sol, sobre todo cuando se experimentan fenómenos como estos, pues la estrella de luz emite muchas radiaciones infrarrojas y ultravioleta que pueden ocasionar una quemadura en el ojo” dice la Oftalmóloga Martha Cantillano.
Quienes se aventuren a ver este fenómeno sin protección, a futuro tendrán problemas visuales que afectaran la calidad de vida, por ello recomiendan utilizar gafas especiales para evitar lesiones oculares.
“La luz solar se concentra en un área pequeña dentro del ojo que se conoce como mácula, que de sufrir daños, a mediano plazo la persona perderá su visión central”, explica Cantillano.
Tambien los expertos brindan recomendaciones para tomar las fotografías al eclipse y qué es lo que realmente necesitas para evitar que tu equipo se dañe en el proceso.
En ese sentido la compañía estadounidense especializada en accesorios de fotografía y video, K & F Concept, detalló en su sitio web que la intensa luz y los rayos del Sol podrían dañar la lente y el sensor de tu cámara, pues se sobrecalentarían, ocasionando que se “agrieten o se derritan”.
No obstante agregan que este problema podría evitarse al utilizar un filtro solar en tu dispositivo. La NASA, por otra parte, también descarta en su Guía de Eclipses, posibles daños si usas la cámara de tu celular siempre y cuando tengas dicho filtro.
Para dicha agencia aeronaútica lo más importante siempre será priorizar la salud y protección de la vista, por ello la recomendación de usar un filtro solar que cubra el lente de la cámara.
Tanto la NASA como muchos fotógrafos profesionales reconocen que fotografiar directamente el eclipse puede ocasionar daños graves al sensor fotográfico de un teléfono inteligente, sin importar cuán avanzado sea. En 2017, el fotógrafo Sean MacDonald demostró que los sensores de las cámaras digitales pueden quemarse si se les apunta directamente al sol sin utilizar un filtro especial que bloquee la radiación.
Por otro lado, Angela Speack, copresidenta del Grupo de Trabajo sobre el Eclipse Solar de la Sociedad Astronómica Estadounidense, señaló que existe una clara posibilidad de dañar el sistema del teléfono que se utilice. Aunque la cantidad de luz que pasa a través de un eclipse solar es muy pequeña, aún es suficiente para quemar los píxeles del sistema de fotografía. El daño variará según el sensor y el tiempo de exposición a la luz.
Teniendo en cuenta lo anterior, existen formas de fotografiar el eclipse reduciendo los riesgos. Cualquier foto debe pasar por un filtro especial para rayos UV. Si no se dispone de filtros especializados para el teléfono, se pueden utilizar barreras externas que se coloquen sobre la cámara. Una buena opción son los cristales que se utilizan en las caretas de soldar.
También se pueden utilizar gafas especiales para eclipses, siempre y cuando tengan la certificación ISO 12312-2. No se recomienda el uso de láminas oscuras como radiografías, vidrios polarizados, películas fotográficas o acetatos, pues no son suficientes.
Para poder observar este fenómeno astronómico, las gafas y filtros deben cumplir la norma ISO 12312-2:2015, la cual exige la absorción del 99.997% de la radiación solar.
El Eclipse Solar podrá observarse el próximo 14 de octubre en su mayor amplitud en ciudades del Caribe Sur y la zona norte de Jinotega, Chontales donde será visto hasta en un 90% de totalidad,en el pacífico nicaragüense se podrá apreciar en un 87%.Comenzará a las 10:05 de la mañana y concluirá a las 13:30 horas.