Marruecos eleva a más de 2.800 los muertos por el terremoto

Publicado por admin el 11 de septiembre, 2023
Sin comentarios

El Ministerio del Interior marroquí ha elevado este lunes el número de víctimas mortales del terremoto registradas hasta las 19.00 hora local a 2.862 personas, mientras que los heridos ascienden a 2.562.

El epicentro se situó 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y uno de los centros económicos de Marruecos, a una profundidad de 18,5 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.

Se trata de uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos, al menos desde 1.900, según registra el USGS. El anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4.

El más mortífero se registró el 29 de febrero de 1960 en la ciduad de Agadir y aunque su magnitud fue de 5,8, dejó más de 12.000 víctimas.

Lo que se sabe hasta ahora

Alrededor de 2.862 personas han muerto en el terremoto de magnitud 6,8, y más de 2.500 resultaron heridas (por lo menos 1.400 de ellas de gravedad).

El epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros (44 millas) al suroeste de Marrakech.

El terremoto se sintió en Rabat, Casablanca y varias zonas al sur de Marrakech.

Se cree que muchas víctimas se encuentran en aldeas remotas, especialmente en las montañas del Atlas.

El rey de Marruecos Mohamed VI suspendió sus vacaciones en Francia y regresó a Rabat para presidir una reunión de emergencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad.

Las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre ya que los hospitales han visto una afluencia de heridos.

Líderes mundiales, incluido el británico Rishi Sunak y el presidente estadounidense Joe Biden, ofrecieron ayuda a Marruecos.

El epicentro del terremoto estuvo en las montañas del Atlas, una zona escasamente poblada. Pueblos enteros de la zona quedaron arrasados y familias enteras atrapadas bajo los escombros.

Podrían pasar muchos días antes de que sepamos exactamente la magnitud de esta gran catástrofe.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.