Ineter lanza aplicación para celulares de Alerta Temprana de Terremotos

Publicado por admin el 29 de junio, 2023
Sin comentarios

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) invitó a la población a descargar a través de su teléfono celular la aplicación para la alerta temprana de terremotos que ocurran a nivel nacional y en países de la región.

El asesor científico de INETER, Wilfried Strauss, explicó que esta aplicación sirve para transmitir la alerta de terremoto, antes de la sacudida.

La alerta puede llegar a la población, instituciones y empresas, algunos segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas destructivas, un lapso que puede ser suficiente para salvar vidas o reducir el impacto en instalaciones sensibles.

“El celular recibe la información de un sismo y el celular hace el cálculo si existe un daño, eso depende de la ubicación; si se encuentra lejos del epicentro no representa peligro, pero si la sacudida representa peligro, el celular avisa”, señaló.

Reiteró que entre más lejos esté la persona del epicentro, tiene más oportunidad de ponerse a salvo en un lugar seguro.

El 15 de mayo del 2023, INETER comenzó con la emisión de mensaje de alerta temprana de terremoto al público en general por medio de la aplicación para celular, que se puede descargar en la página web del INETER: https://webserver2.ineter.gob.ni/sis/ineterapp.apk

“En el sitio web de INETER hay un QR y solo descarga la aplicación, además de otorgar permiso a la aplicación de usar GPS y otras funciones del celular”, apuntó Strauss.

Actualmente, se pretende evaluar el desempeño de la app con la participación masiva de la población en el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Protección de la Vida ante Situaciones Multiamenazas a realizarse este próximo viernes 30 de junio.

“Ya hemos probado la aplicación anteriormente y esta sería la tercera vez que la pondríamos a prueba de manera masiva, ya que esperamos que más nicaragüenses descarguen la aplicación”, señaló.

A partir de julio 2023 se comenzará con la distribución de la aplicación por medio de Google Play. Una versión para iOS está en desarrollo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.