Managua y Chinandega cerca de alcanzar récords históricos en temperaturas

Publicado por admin el 15 de mayo, 2023
Sin comentarios

En las últimas semanas, en diferentes zonas de Nicaragua, especialmente en el Occidente del país, las familias han sentido un intenso calor, llegando a experimentar temperaturas de hasta 40 grados Celsius por momentos del día.

La semana pasada Chinandega llegó a 40 grados y Managua a los 37.5 grados, departamentos que estuvieron cerca de alcanzar temperaturas récords de años anteriores, dijo este lunes el director de meteorología Ineter, Marcio Baca.

“La temperatura más alta que hemos tenido en Chinandega desde que tenemos nosotros registro es cerca de 42 grados, ha estado por debajo. Otro sitio en donde hemos estado bastante cerca Managua, llegamos a 37.5 hasta este momento, la más alta registrada y el récord histórico de Managua es de 38 y décima, llegamos como un grado por debajo”, explicó. El viento juega un factor importante en la sensación térmica, si hay viento nosotros vamos a sentir más confort, con las temperaturas altas.

Baca explicó que estas condiciones climáticas se debe a que abril y mayo son los dos meses más calientes en Nicaragua, “el asunto del calor depende de varios factores: número uno de la radiación, qué tan fuerte es la radiación en la superficie y otro aspecto es la sensación térmica”.

El director de Meteorología, indicó que hasta este momento las temperaturas en este año 2023 han estado ligeramente por debajo de lo que se ha registrado los otros años, “en los otros años ha sido más caliente. Utilizamos las mismas estaciones para no diferenciar los sitios”.

Agregó que “San Isidro fue otra que estuvo muy próxima, casi rayó el récord histórico, por 0.1 grados no llegó al récord histórico. El resto del país ha estado en temperaturas normales. Entonces, qué pasa. Si ustedes han observado bien hemos tenido muy poco viento, el viento juega un factor importante en la sensación térmica, si hay viento nosotros vamos a sentir más confort, con las temperaturas altas, si no hay viento vamos a sentir un calor más sofocante de lo que normalmente está y vemos lo contrario, si las temperaturas están bajas y hay vientos, siento más frío”.

Y el otro factor, por supuesto, son las condiciones particulares de cada uno, una persona obesa indudablemente va a sentir un calor más sofocante que una persona que esté delgada, dependerá del sitio donde nos encontremos. Es la sensación térmica la que hemos estado teniendo alta y esto seguramente va a seguir, mientras no comience a caer la lluvia, un poquito más seguido, te moje la tierra, que comience ese viento con bastante humedad, un poquito más helado, vamos a sentir más de confort”, dijo.

A su vez, el ingeniero Baca mencionó que según las probabilidades climatológicas, en Nicaragua se espera un invierno normal.

“Para explicar esto de las lluvias, nosotros siempre utilizamos diferentes indicadores, son más de 20 indicadores, pero uno de lo más importante es que si vamos a tener eventos o no. Afortunadamente, estos primeros meses del año vamos a estar en condiciones neutras, nosotros veníamos de una niña (fenómeno) el año pasado, que desapareció en el mes de febrero-marzo, y pasamos entonces a condiciones ya del niño”, informó.

Añadió que “comenzamos a tener condiciones neutras, es decir, la condición neutra es donde no hay ni evento niño ni evento, niña, esto marca para nosotros el primer indicador de mucho peso, por qué razón, estos fenómenos ocasionan alteraciones en el régimen de lluvia, no solo en Nicaragua sino que en Centroamérica, incluso más allá. Este indicador no está dando de que nosotros vamos a ir a una etapa de neutralidad y, por tanto, las lluvias en términos generales, si yo sumo los valores totales que vamos a tener por cada uno de nuestros meses vamos a estar muy próximos a lo que normalmente llueve”.

“Vamos a tener por supuesto estas alteraciones que para nosotros son un dolor de cabeza, estas irregularidades en la distribución. Primero porque pensamos que la lluvia no va a distribuirse uniformemente a lo largo de cada uno de estos meses en todo el territorio nacional, es posible que estas lluvias se concentren tal vez en el inicio, o en el medio o al final de cada uno de estos meses. Pero al principio lo importante aquí es que el valor total de las lluvias para cada una de las regiones del país van a estar en el rango de lo normal para mayo, junio y julio, esto es lo primero”, aseguró.

Expuso que “lo segundo es el establecimiento de la lluvia, es cuando van a estar de manera más regular va a darse el 20 de mayo en adelante aproximadamente, esto no significa como siempre hemos dicho, que no se hayan registrado lluvias en estos días, de hecho hay lluvias, hace pocos días tuvimos lluvias, en la parte oeste de Managua, toda Ciudad Sandino, Mateare, toda esa zona llovió bastante, llovió mucho en Occidente, tuvimos lluvias en el Norte, hemos tenido lluvias en las zonas de Chontales, en las zonas de Masaya hacia el sur también, pero han sido lluvias esporádicas y es lo correcto porque todavía las condiciones totales en la atmósfera no están planteadas las estamos esperando de que se vayan estructurando poco a poco y esto deberá de suceder después del 20 de mayo”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.