Saúl, el nicaragüense que vivió como indigente en España regresa a su país

Publicado por admin el 6 de febrero, 2023
Sin comentarios

El nicaragüense Saúl Gaitán Oporta, de 26 años, que vivió en la indigencia en España, regresó este domingo a su país natal, donde fue recibido por su pequeña hija, de 4 años, y familiares.

“¡Llegó tu papito!, ¡Estoy de regreso mi amor! “Estoy de regreso mi niña”, exclamó el nicaragüense mientras se abrazaba con su hija en un emotivo encuentro en el aeropuerto internacional “Augusto C. Sandino”, de Managua, a donde pudo regresar en un vuelo gracias a la generosidad de la comunidad latina en España, que se conmovió de su historia.

Su historia fue dada a conocer el pasado 31 de enero por el periodista hondureño Luis Enrique Vasquez Rivera, creador de videos de historias de migrantes, radicado en España y quien se presenta como Quique Vasquez.

El nicaragüense arribó a Madrid el 7 de diciembre del año pasado “buscando algo mejor” que en Nicaragua, según su relato.

Natural de Managua, Gaitán Oporta viajó a España motivado por una amiga nicaragüense, quien le pagó el billete.

Un 24 de diciembre, dos semanas y media después de haber llegado a España y sin poder conseguir trabajo por falta de “papeles”, su amiga lo echó del piso que alquila en Madrid y desde entonces “estaba en situación de calle”.

La amiga le reclamó que le daba de comer, pagaba los servicios del apartamento y él no aportaba nada. Tenía que irse.

Con certificados de técnico en mecánica y electricidad, que no tienen validez en España, salió nuevamente a buscar oportunidad de trabajo y las puertas siempre se le cerraron por falta de “papeles”, según dijo.

Entonces, contó el hombre que sueña con ser ingeniero en mecánica, le tocó pedir en la calle, comer de las sobras que dejaban los comensales en los restaurantes y aguantar frío.

Al creador de contenidos de historias de migrantes, le dijo que lo que más anhelaba era regresar a Nicaragua “después de todo lo que me ha tocado vivir”, pero no tenía dinero para el billete de regreso.

Su historia conmovió a la comunidad latina en España y a algunos españoles, que se solidarizaron y recolectaron 3.000 euros para su billete de regreso, y la diferencia se la llevara consigo para su familia en Nicaragua.

Salió el viernes pasado de Madrid con escala en Bogotá, donde, cansado y ansioso se durmió, y perdió el vuelo que lo traería a su país.

Después de algunas gestiones, logró tomar el vuelo que lo trajo este domingo al aeropuerto internacional de Managua, donde lo primero que hizo fue correr y fundirse en un prolongado abrazo con su hija, quien al verlo saltó a sus brazos, según un video de la familia, que se viralizó en las redes sociales.

“Aprendí la lección, que el dinero y lo material es el vacío del alma”, reflexionó Gaitán Oporta, el nicaragüense que después del 24 de diciembre de 2022 vivió de la indigencia en España, pero que hoy está al lado de su pequeña hija Nohemí Alejandra. EFE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.