Nicaragüenses ya pueden pedir permisos humanitarios de EE.UU.

Publicado por admin el 6 de enero, 2023
1 comentario

Estados Unidos abrió este viernes el proceso para que cubanos, nicaragüenses y haitianos puedan solicitar un permiso humanitario para entrar legalmente en su territorio, como lleva haciendo con los venezolanos desde octubre.

Un responsable del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Blas Núñez Neto, explicó en una rueda de prensa  que en este caso las embajadas estadounidense no están involucradas, ya que es un trámite que se puede hacer por internet y lo único que se necesita es acceso a la red y un patrocinador en EE.UU.

Núñez Neto subrayó que el personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) ya tiene a personal “entrenado y listo” para acoger solicitudes de ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití y aseguró que el sistema tiene capacidad para tramitar 30.000 permisos mensuales.

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el DHS precisó que el proceso lo tiene que empezar el patrocinador en EE.UU. y que una vez que esté confirmado por las autoridades estadounidense entonces pueden iniciar los trámites los posibles beneficiarios.

El responsable del DHS hizo hincapié en que una vez culminadas todas las gestiones y con una autorización de viaje por parte de EE.UU., los beneficiarios deben comprar su propio pasaje a territorio estadounidense.

Una vez consigan el permiso humanitario, los afectados podrán residir en EE.UU. por dos años con permiso para trabajar.

Núñez Neto advirtió de que quienes entren de manera irregular a EE.UU. o a Panamá “no serán elegibles” para este proceso y estarán sujetos a expulsión a México.

El jueves, Washington informó de que aceptará a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que ya concede actualmente permisos humanitarios a venezolanos.

Con la inclusión de cubanos, haitianos y nicaragüenses, se amplía el programa que EE.UU. lanzó en octubre pasado para entregar 24.000 permisos a migrantes venezolanos y, al mismo tiempo, deportar a México a quienes atravesaran la frontera sin permiso.

Si quieren inmigrar legalmente, los migrantes de los tres países —así como los venezolanos, deben tener un patrocinador en Estados Unidos que cumpla los requisitos y esté dispuesto a proporcionar ayuda económica y de otro tipo. Tanto los migrantes como sus patrocinadores deberán aprobar una verificación de antecedentes.

Por ahora, un proceso totalmente en línea a través de una aplicación móvil de Aduanas y Patrulla Fronteriza permitirá a los migrantes programar una hora para acudir a un puerto de entrada en Estados Unidos para solicitar una excepción de ser deportados de vuelta a México o a su país de origen en virtud del reglamento de salud pública Título 42.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que publicará una nueva norma que exigirá a los migrantes que se dirijan a Estados Unidos que soliciten asilo en un tercer país antes de llegar a la frontera estadounidense. Cualquiera que no lo haga tendría prohibido solicitar asilo en Estados Unidos. (Activistas de inmigración han criticado la propuesta, diciendo que es similar a la “prohibición de tránsito” del entonces presidente Donald Trump para inmigrantes, que fue bloqueada por un tribunal federal de apelaciones en 2020).

Los migrantes que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México, o a la costa de la Florida, sin obtener una autorización anticipada se enfrentan a ser expulsados a sus países o a México.

Esto es lo que usted necesita saber sobre las nuevas medidas:

¿Cómo puede un migrante solicitar la entrada en Estados Unidos?

Los migrantes tendrán que descargar la aplicación móvil gratis CBP One para programar citas para presentarse en un puerto de entrada y facilitar su llegada segura y ordenada. La aplicación CBP One está disponible en las App Stores de Apple y Google, así como en https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone

¿Necesita un migrante estar en la frontera para programar una cita?

No. El acceso a la aplicación móvil CBP One se ha ampliado al centro de México con el fin de disuadir a los migrantes de congregarse cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en condiciones inseguras.

¿Cuál es el proceso después de presentar una solicitud?

A través del proceso en línea, las personas que soliciten una autorización anticipada para viajar a Estados Unidos serán consideradas caso por caso para una concesión temporal de libertad condicional de hasta dos años, incluida la autorización de empleo.

¿Cuáles son los requisitos para que un migrante sea tomado en cuenta?

Todos los solicitantes deben pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; tener una persona en Estados Unidos que se comprometa a proporcionar apoyo financiero y de otro tipo, y cumplir los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.

¿Cuándo se puede solicitar el apoyo a un migrante?

A partir del viernes, los posibles patrocinadores pueden solicitar al Departamento de Seguridad Nacional apoyar a personas elegibles a través de www.uscis.gov/CHNV. Las personas y los representantes de organizaciones que busquen presentar una solicitud como patrocinadores deben declarar su apoyo financiero y aprobar una verificación de antecedentes de seguridad para evitar la explotación y los abusos.

Puertos de entrada en los que los migrantes tendrán que presentarse una vez que tengan cita:

▪ Arizona: Nogales

▪ Texas: Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso

▪ California: Calexico y San Ysidro

Lo que usted debe saber sobre el COVID-19:

Durante el proceso de inspección, los migrantes deben atestiguar verbalmente su estado de vacunación contra el COVID-19 y proporcionar, cuando se les solicite, un comprobante de vacunación contra el COVID-19 de conformidad con los requisitos de vacunación del Título 19.

¿Qué ocurre si un migrante intenta entrar en Estados Unidos sin autorización?

Las personas serán devueltas a México, que ha acordado aceptar a 30,000 personas al mes, o a su país de origen.

¿Qué pasa con los migrantes que no pueden ser expulsados bajo la regla de salud pública de la era de Trump conocida como Título 42, que se ha usado para expulsar rápidamente a miles de haitianos en la frontera sur de Estados Unidos?

Serán deportados bajo otro estatuto conocido como Título 8 que permite prohibiciones a largo plazo de volver a entrar en Estados Unidos. Estos migrantes, incluidos los haitianos que llegan a la costa de la Florida, pudieran ser deportados al final de este proceso tras no superar la llamada entrevista de miedo creíble con un oficial de asilo.

¿Qué ocurre si se expulsa a un migrante en virtud del Título 8?

El migrante enfrenta una prohibición de admisión en Estados Unidos durante cinco años y posibles cargos penales si intenta volver a entrar en Estados Unidos.

Si me encuentro actualmente en Haití o Cuba, ¿puedo solicitar hoy este programa de libertad condicional?

No. Solo los migrantes que ya estén en tránsito podrán presentar su solicitud a través de la aplicación CBP One.

¿De qué otra manera puedo proponerme para patrocinar a alguien de Haití, Cuba, Nicaragua o Venezuela?

Welcome.US está trabajando en la rápida ampliación de su plataforma tecnológica Welcome Connect para ampliar su funcionalidad y ponerla en marcha a finales de enero. Los estadounidenses interesados en patrocinar a recién llegados de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela pueden inscribirse ahora en Welcome.US para ser añadidos a la plataforma en cuanto esté lista. Actualmente, la plataforma facilita las conexiones entre posibles patrocinadores en Estados Unidos y ucranianos desplazados.



Un comentario en “Nicaragüenses ya pueden pedir permisos humanitarios de EE.UU.

  1. Es muy buena la oportunidad que nos estan brindado a estos 4 paices teniendo en cuenta las necesidades que presentamos y se agradece el apoyo y el tomarnos en cuenta para que obtengamos una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.