Rescatan a 186 nicaragüenses secuestrados en México

Publicado por admin el 7 de diciembre, 2022
Sin comentarios

El Instituto Nacional de Migración en México rescató a 253 extranjeros que se encontraban secuestrados en un domicilio en Ciudad Lerdo del estado de Durango, entre ellos se encontraban 186 personas provenientes de Nicaragua.

Según el INM, el pasado 5 de diciembre, en colaboración con Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional rescataron a 253 extranjeros que se encontraban secuestrados en un domicilio en ciudad Lerdo; 15 personas extranjeras acreditaron su estancia legal en el país y 4 más eran mexicanos.

En el grupo de inmigrantes había 186 ciudadanos originarios de Nicaragua, 23 de Ecuador, 15 de Cuba, 11 de Venezuela, 8 de Guatemala, 4 de México, 2 de Colombia, 2 de Perú, 1 de Haití y 1 de República Dominicana.

Además, las autoridades mexicanas realizaron el rescate de 40 inmigrantes en el interior de un tractocamión en el sector la Garita carretera 57.

El Instituto Nacional de Migración Piedras Negras, Coahuila, identificó a 40 extranjeros al interior de un tractocamión de los cuales 30 eran de Guatemala,

7 Nicaragua, 2 Brasil y 1 Ecuador, quienes no pudieron acreditar su regular estancia en México.

También informaron que el conductor y el vehículo quedaron a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.

México es el último peldaño para los migrantes nicaragüenses que emprenden la travesía en situación irregular hacia Estados Unidos y esta semana la organización Texas Nicaraguan Community (TNM) confirmó que hay al menos 250 denuncias por desaparición ante el Instituto Nacional de Migración de México.

“Atención nicaragüenses, la cantidad de connacionales en esta situación (desaparecidos), superó las 250 personas. Se les indica a las familias que tengan desaparecidos por migración escriban un email o llamen a esos números para hacer los reportes”,señalan en su página de Facebook las personas a cargo de TNM.

En el mensaje de la organización recuerdan que pueden escribir al e-mail svillarreal@inami.gob.mx o llamar al número telefónico 555387 2400 extensiones 18150 o 18016.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración y la policía lograron identificar a varios nicaragüenses en condición migratoria irregular en tres puntos del país, en los constantemente controles migratorios que tienen la misión de tratar de frenar la permanencia irregular de migrantes que viajan hacia Estados Unidos.

Este viernes 2 de diciembre informaron que en Quintana Roo encontraron a 354 personas entre ellas nicaragüenses, aunque no precisaron el número exacto, mientras que el día anterior en Puebla, en la Autopista de Córdoba lograron identificar un vehículo con 30 extranjeros y de estos 13 eran de Nicaragua, 8 de Honduras, 7 de Guatemala, 1 Cuba y 1 de Ecuador.

Mientras que el miércoles capturaron a 71 migrantes irregulares y entre ellos también había nicaragüenses que estaban en un motel junto a ciudadanos salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y cubanos. Estaban en un hotel de Xaltocan.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.